La victima del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTIMA DEL DELITO

La Víctima del Delito ha padecido un secular y deliberado abandono. Disfrutó del máximo protagonismo durante la justicia primitiva. Hoy es drásticamente neutralizada por elsistema moderno. En el denominado "Estado Social de Derecho", aunque parezca paradójico, las actitudes reales hacia la víctima del delito oscilan entre la compasión y la demagogia, la beneficencia y lamanipulación. Aunque en los últimos lustros la Victimología está impulsando un proceso de revisión del rol de la víctima. Esto podría abrir paso a una nueva era de la víctima, Protagonismo,Neutralización y Redescubrimiento, esto reflejaría el status de la victima a lo largo de la historia.

¿Por qué el abandono de la Víctima?
El abandono de la víctima del delito es un hecho incontestable quese manifiesta en todos los ámbitos: en el Derecho Penal (sustantivo y procesal), en la Política Criminal, en la Política Social, en las propias Ciencias Criminológicas.

- Desde el campo de laSociología y Psicología, la victima tiene una posición marginal, al ámbito de la previsión social y del Derecho Civil. En el sistema legal s define con precisión las penas que el infractor recibe, perose deja en el olvido la reparación de los daños y de esta manera la victima queda en un total desamparo además, no se habla nunca de la resocialización de la víctima y este es un objetivo básico delEstado del Derecho.
- El sistema legal nace con el propósito de neutralizar a la víctima, aunque claro la experiencia había demostrado que, no podía ponerse en manos de la víctima la justicia, puesesto era solo venganza conducida por la ira, hoy en día el derecho penal, intenta que no exista pues una batalla interpersonal, sino, una batalla de la víctima con las leyes y de esta forma poco a pocose olvida a la víctima.
La moderna Victimología no pretende una regresión a tiempos pasados, en donde se contemplaba la venganza privada y la represalia, ella persigue un redefinición global del...
tracking img