La victima en el juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3605 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

II CONGRESO SOBRE LA REFORMA PROCESAL PENAL 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2001, Pucón.
Tema del congreso : Evaluación y desafíos futuros de la aplicación de la reforma procesal penal.
Ponencia propuesta : “La víctima en la audiencia de juicio oral”
Ponente : Viviana Ibarra Mendoza
Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal deVillarrica.

SUMARIO

La presente ponencia tiene como intención visualizar la situación de la víctima en la audiencia de juicio oral, para tal efecto procederemos a definirla y veremos su rol dentro de la audiencia de juicio oral, teniendo en especial consideración su participación como medio de prueba (Testigo), querellante o simplemente como víctima. Para esto revisaremosla normativa jurídica y doctrinaria, pudiendo llegar a establecer las fortalezas y falencias actuales, para finalmente detenernos y reflexionar sobre las posibles propuestas que enriquecezcan la discusión de este tema que esperamos sea de interés y utilidad en nuestro quehacer jurídico.

INTRODUCCIÓN

Un sistema moderno debe otorgar importancia a la protección del ofendidoque es el que ha sufrido en su persona o en su patrimonio el menoscabo o daño producto del delito. El artículo 6° del Código Procesal Penal obliga al Ministerio Público a velar por la protección a la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal, debiendo por su parte el tribunal, garantizar conforme a la ley, la vigencia de sus derechos durante el procedimiento.
Asímismo, la policía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de víctima, procurando facilitar al máximo su participación en los trámites en que debiera intervenir.[1]
Como vemos las facultades contenidas en este artículo son bastante amplias e involucran a distintos organismos, a fin de asegurar y hacer realidad la protección de la víctima en todoel procedimiento penal. Pero para que ello pueda llevarse a cabo es indispensable la existencia de algún delito y mientras éste no se establezca no nos encontramos frente a una víctima lo que se relaciona con la definición de tal señalada en el artículo 108 del Código Procesal Penal.[2]
Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público[3], siendo este derecho no sólo parael enjuiciado sino también para la víctima, ya que este procedimiento es el que ofrece más garantías y transparencia para todos los intervinientes.

Concepto

Como podemos apreciar la palabra víctima etimológicamente proviene del latín “víctima” y representa a una persona sacrificada o destinada al sacrificio, o bien que se expone a un grave riesgo a favor de otra y la quepadece daño por culpa ajena o por causa fortuita; podemos por tanto señalar que tiene dos significados diferentes, por una parte se refiere al ser vivo, hombre o animal sacrificado a un ser superior como ofrenda correspondiente a un culto, y la otra interpretación, que se usa en criminología, referida a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo o propiedad, torturada o asesinada por otraimpulsada por las más diversas motivaciones.
Siempre dentro del ámbito conceptual podemos señalar que el tema de las víctimas es tan antiguo como la existencia del hombre en el planeta, y la Biblia, en la cultura cristiano occidental, nos señala como primera víctima del homicidio a Abel, quien fue muerto por su hermano Caín. Mediante este estilo literario se describe, desde unavictimización concreta, la estructura básica de todas las victimaciones, de todos los delincuentes especialmente de todas las víctimas. Este pasaje Bíblico nos aclara la cosmovisión de la víctima que se repite en muchas páginas de la Biblia. En concreto se reitera la preferencia divina hacia la víctima, que no se subleva contra el victimario y no le contesta en el mismo sentido.
Pero su estudio...
tracking img