La victima en el sistema de justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las victimas en el sistema de justicia penal.

Las víctimas son una realidad que no podemos ignorar y ante la cual tampoco podemos cerrar los ojos.
La mayoría de las víctimas sonignoradas por el sistema debido a que estas nunca denuncian haber sido víctimas de algún hecho.
Se calcula que alrededor de una victima primaria hay 6 secundarias..
El derecho penal y lacriminología tratan a la victima sin tener que hacerlo o más bien cada una basándose en la perspectiva marcada para cada una de estas ciencias. Y por lo tanto ambos carecen de interés real pro la víctima enespecífico.
El derecho por su parte incrementa sanciones que utilizan como medida y así contener a los reclamos de la sociedad y desplaza a secundario un interés que debería de ser hacia unsistema operativo y de prevención.
Apenas el reciente reconocimiento de garantías en el ámbito constitucional ocurrió hasta 1993 haciendo de la victimologia una ciencia además de ser estudiada yjuzgada por muchas otras ciencias, nueva para su aplicación.
La víctima es así un apersona que sufre, los efectos del delito, quien padece daño por culpa ajena o pos caso fortuito.
Haciendoasí victimas primarias y secundarias; las primeras las que sufren el daño directamente y las segundas las que por desglosé sufren de manera indirecta.
En la mayoría de los estudios y de lasciencias que han estudiado la delincuencia el delincuente ha pasado a ser el protagonista de la historia, y la victima el sujeto olvidado. Realizándoles estudios, sin medir su dolor o sin tomar enconsideración el estado por el cual están pasando.
A lo largo de la historia han existido alrededor de 84 publicaciones oficiales donde señalan y toman en cuenta a la víctima, de estas 70 son deincremento a sanciones y la creación de nuevos tipos penales. El incremento de tales no disuade al delincuente a no cometerlas, no hay reparación del daño y por lo tanto nada de esto ayuda a las víctimas....
tracking img