La victima y el derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Victima y el Nuevo sistema Procesal Penal
Taller Derecho Procesal Penal

Erika Becerra.
Soledad Chávez Ch.
Karen Rojas P.

1.- CONCEPTO DE VICTIMA

Para determinar qué es lo que sucede con la víctima en el nuevo proceso penal chileno, es preciso determinar en un primer sentido quién es la víctima. Etimológicamente la palabra proviene del latín “victima” y representa a una personadestinada al sacrificio o sacrificada, o bien que se expone a un grave riesgo a favor de otra, padeciendo el daño, por culpa ajena o por causa fortuita. Nos encontramos entonces ante un doble significado: por una parte se refiere el ser vivo, hombre o animal sacrificado a un ser superior como ofrenda correspondiente a un culto, y la otra interpretación que se usa en criminología, referida a la personaque sufre o es lesionada en su cuerpo o propiedad, torturada o asesinada por otra, impulsada por las más diversas motivaciones.

1.1- LA CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS.
Efectuaremos a continuación una breve clasificación de las víctimas, lo que nos ayudará para entender el avance de las ciencias criminológicas y de la ciencia jurídica en la medida que los conocimientos de la criminología sepuedan canalizar o se puedan insertar en normas jurídicas, en dogmáticas jurídico-penales.

1ª Clasificación: Menores, Mujeres, Ancianos, Deficientes Mentales, Inmigrantes.
Los menores de edad como víctimas de delitos sufren diversas acciones criminales, comenzando por el infanticidio a las pocas horas de nacido, pasando luego por toda la delincuencia que se desarrolla en torno a los menores. Nopodemos dejar de mencionar aquí el tema de la violencia intrafamiliar que los menores sufren de manera muy especial.
Los delitos que tienen como víctima a las mujeres, en general, se cometen porque se trata de personas con menor capacidad defensiva. Como ejemplo podemos señalar el tema de los delitos sexuales cuando el sujeto pasivo es la mujer.
El delito en contra de los ancianos podríainsertarse bajo los mismos parámetros explicativos, esto es, personas con escaso poder de defensa, desamparados en la mayoría de los casos.

2ª Clasificación: Otra clasificación que vale tener presente es aquella que divide las víctimas en: enteramente inocentes, víctimas por ignorancia, víctimas provocadoras, víctimas voluntarias, víctimas agresoras.

3ª Clasificación: Se puede clasificar a lasvíctimas también en: víctimas individuales, víctimas familiares, víctimas colectivas y víctimas sociales.
Cuando se habla de víctimas individuales el tema no reviste mayor problema, al igual que las víctimas familiares por ejemplo, de violencia intrafamiliar o parricidio, por ejemplo. El problema se plantea en las víctimas colectivas.
Dentro de ellas tenemos, por supuesto, a las personas jurídicas.Obviamente las personas jurídicas pueden ser víctima de delitos y de hecho lo son, de determinados delitos, ya sea contra la propiedad, contra la honra, etc.
En lo que se refiere a los delitos sociales tenemos aquellos que afectan a la comunidad como tal y los delitos contra el Estado, como por ejemplo, el desfalco de una institución fiscal.

4ª Clasificación: Hay otra clasificación pero que unpoco repite lo que ya hemos mencionado: víctimas especialmente vulnerables por motivo de edad, por motivo de raza, de sexo, de riqueza (sobre todo cuando tiene que ver con la exhibición de riqueza), por motivo de profesión (por ejemplo en Chile a los taxistas y choferes de transporte público).

1.2- FORMAS DE VICTIMIZACIÓN.

La victimización reviste dos formas: victimización primaria yvictimización secundaria.

1.2.1. Victimización Primaria.

Es la que dice relación con los aspectos, o los daños, o los perjuicios ocasionados directamente al titular, es decir, los bienes jurídico penales.
Y aquí hay que tener presente particularmente que las consecuencias primarias del delito, puede tener diferentes matices; así podemos encontrar consecuencias físicas, económicas. Pensemos lo...
tracking img