La victima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICTIMA
“Victima” con una tendencia a inclinarse por el origen latino; como proveniente de vincerer, vencer. Se identifica la expresión con un ser vivo, de gran magnitud ofrecido en sacrificio a los dioses por oposición a la “hostia” que representaba algo de menor magnitud para cumplir el mismo fin.
En el diccionario de la lengua Española victima es conceptualizado de 3 maneras:
• Personao animal destinado al sacrificio.
• Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra.
• Persona que padece daño por culpa ajena o caso fortuito.
La acepción mas aceptada es la primera en sentido figurado, apenas la tercera se aproxima a lo que manejamos en criminología.
Criminológicamente es importante observar que victima es: “toda persona, natural o jurídica, quedirectamente recibe el impacto del daño intelectual”. De este concepto partimos que:
• La victima puede ser cualquier persona (natural o jurídica, derecho publico o derecho privado).
• Debe tener esa condición, de acuerdo a las normas jurídicas que regulen la materia en cada país.
• Debe haber una conducta delictiva (dolosa o culposa) para que se pueda producir el proceso de victimización.
• Lacondición para que pueda hablarse de victima, es la recepción directa del impacto del daño y no quien deba responder jurídicamente del mismo.
Hay casos en los cuales es difícil determinar quien es la victima, como en todos aquellos hechos delictuales que producen daños masivos (destrucción de la naturaleza, contaminación ambiental). Se ha querido extender la situación a acciones, que bien pudieranconsiderarse perniciosas, no conforman conductas punibles, como podría ser el efecto negativo en una gran cantidad de personas que ven y escuchan programas de televisión destructivo (aquí no hay una conducta punible, propiamente como tal).
Cuando estudiamos la criminología como tal, nos damos cuenta que o solo abarca la triada delito-delincuente-delincuencia, sino que incluye también las áreas dedesviación social. La victima padece el daño de la acción criminal, el estudio de la misma no será mas que un efecto de lo anterior y no un objeto independiente.es imposible comprender el fenómeno sin estudiar quien lo padece; sin embargo hay una cuestión metodológica: los estudios sobre la victima, si bien son importantes, no han desarrollado una metódica especial, sino que se han limitado arealizar aplicaciones interesantes de los métodos tradicionales y modernos de la criminología. Se ha buscado la independencia de estos estudios ya que las investigaciones victimológicas serias y sistemáticas fueron olvidadas por la criminología tradicional. La criminología puede utilizar los resultados de tal ciencia para un mejor enfoque del criminal y la criminalidad. Las ciencias no son posibles oimposibles; no son mecanismos futuribles; las ciencias existen o no, pero en todo caso se determinan con base a ciertos indicadores o paradigmas, hasta tanto estos no estén definitivamente logrados no podemos hablar sino de una simple hipótesis.
Esquemas victimológicos
Para clasificar o tipificar a las victimas, se han intentado desde diversas disciplinas, algunos esquemas. Muchos no obedecena criterios claros que permitan distinguir un modelo de otro.
Tipología de HANS VON HENTIG
Trata de construir un esquema de victima que se podría denominar psico-social. Para el hay hechos que, con base a la estadística permiten demostrar la capacidad victimal de un sujeto o una población. En resumen las victimas están en función de:
• La edad: plantea elementos propios de la edad mental y lacapacidad física. Los dos polos de la curva vital humana se tocan como los de mayor importancia: el niño y el viejo son los momentos de mayor capacidad para que se produzca el proceso de victimación.
• El sexo: la hembra siempre es más victima que el varón, por factores tanto de fuerza física como por los del grado de atracción que producen.
• Datos psicológicos: el grado de inteligencia, así...
tracking img