La Victimologia 1

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
La victimologia, en la actualidad, es un campo de conocimiento necesario de abordar y comprender y utilizar en la solucion de problemas.
La existencia de la victimologia es una realidad en nuestros dias,estamos en un momento historico donde las victimas estan a la orden del dia; el los noticieros,en las charlas cotidianas,en la familia,en todo momento y en todos lados. Es entonces cuando sequiere dar solucion a esos problemas que antes no parecian tan graves o cercanos a nosotros.
La victimologia es una de las disciplinas mas recientes dentro del ambito de las ciencias penales, y que en los ultimos tiempos ha tomado vital importancia, despueas de su surgimiento en la segunda mitad del siglo XX.
Por esa razon, se cree importante abordar el tema de victimologia en mexico.
Se puede notarque, en sus inicios, los estudios victimologicos se abordaban a la búsqueda de factores y actitudes en la víctima que le responsabilizara en mayor o menor grado, en la génesis del delito, se ocupan de la relación entre victimologia y Criminología. A medida que avanzan los estudios se van considerando diversos aspectos de las vistimas, profundizando el concepto y definiendo problemáticas.ASPECTOS HISTORICOS SOBRE LA VICTIMOLOGIA Y EL DERECHO VICTIMAL EN MEXICO.
Se han realizado numerosos estudios por todo el mundo sobre la materia, México no ha sido la excepción, ya que en el año 1969 se crea la primera disposición que se iniciaría una serie de normatividad para la protección y apoyo asistencial a las víctimas del delito: "la ley sobre el auxilio a las víctimas del delito del Estado deMéxico", y en los últimos años, pasando por sendas reformas constitucionales en los años 1993, 2000 y 2008 la más reciente se crean reformas sobre la protección de la víctima.
Revisando los postulados de las escuelas del derecho penal se puede afirmar que no existe lugar para la víctima del delito con excepción de representantes de la escuela clásica y positiva.
De la escuela clásica italiana,Francesco Carrara es un digno partidario de la reparación del daño a la víctima con multas pagadas por los delincuentes y a la que proponía la indemnización a los afectados por los delitos cometidos.
Rafael Garofalo en 1887 escribe la obra denominada indemnización a las víctimas del delincuente ya que Garofalo decía que la clase de personas que fueran víctimas tendrían que ser honradas por losciudadanos, ya que deberían merecer que el estado le dirigiera una palabra de consuelo.
Las víctimas deberían tener derecho a mayores simpatías. Prins en el año 1896 pronuncia ante el Congreso penitenciario que el hombre culpable, alojado, alumbrado, a expensas del Estado en una celda modelo, salido de ella con una suma de dinero legalmente ganada, a pagado su deuda con la sociedad ya que la víctimase debe de sentir satisfecha porque tiene que pensar que con los impuestos pagados al Estado y su permanencia en la prisión a pagado el daño que le causó a la víctima.
Enrique Ferri propuso varias cosas en materia penal pero en el año 1881 propuso que el procedimiento penal se debería reformar para facilitar la reparación del daño.
Durante mucho tiempo el enfoque principal que existía era parael víctimario ya que el propósito del Estado era castigar el daño que había echo con fin de controlar a la sociedad sin tomar en cuenta el grado de daño que se le causaba a víctima.
ORIGEN DE LA VICTIMOLOGIA
Aunque el concepto de victimologia es tan antiguo como el crimen mismo, su estudio no fue de importancia sino hasta los años cuarenta del siglo pasado y nace a consecuencia de lamacrovictimizacion de los judíos en la segunda guerra mundial.
Históricamente el nacimiento de la victimologia se atribuye a Benjamin Mendelsohn reconocido como el padre de la victimologia, quien en el año de 1956, escribe la obra denominada "la victimologia" publicada en diversas revistas del mundo.
Otro personaje importante en la historia de la victimologia, es el criminologo alemán Han Von Henting...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia GD 1
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS