La victoria de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2870 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VICTORIA DE JUNÍN”

resumen

El siguiente acontecimiento de desarrolla en los campos de Junín con hombres guerreros guiados por Bolívar Hombre que busca la libertad de todos. Todo los españoles que amenazaban eterna esclavitud; y el canto de victoria corre ensordeciendo a la enriscada cumbre proclaman a Bolívar árbitro de paz y de guerra.

Bolívar con tenaz confianza al combate selanza en los Andes, que ven las tempestades, brillar, rugir, romperse y morir a sus plantas; jamás se moverán. Ellos serán eternos mensajeros de la libertad y de la victoria que dirán a la historia del mundo: “Nosotros vimos el campo de Junín, al desplegarse las banderas de Perú y Colombia, las tropas españolas huyen despavoridas y piden paz. Bolívar venció, Perú fue libre y la libertad fue ubicadaen el templo del sol con solemnidad.”

Alguien pregunta ¿Quién podrá controlar el voraz fuego? La mano torpe toca la lira dando un desagradable sonido. ¿Quién me libera del dios que me fatiga?

Unas veces la musa rebelde bacante furiosa, vagar por la plazas bulliciosas o por la selvas silenciosas o por las risueñas playas que bañan el caudaloso Guayas. Al campo de Junín, llena de ira mira losnumerosos escuadrones españoles, cual fiera amazona se mezcla en las primeras filas y se adelantan a combatir y a triunfar. Así en siglos pasados de virtud y de gloria, entre los dioses ponen de héroe al que fuera mas valerosos y afortunado en la lid pero luego, envidiosa de la inmortalidad que les ha dado. Agita las rapidísimas alas y se precipita al carro vencedor y desatando raudales aarmónicos, Pide, disputa, gana o arrebata la palma a sus rivales.

¿Quién es aquel que camina lentamente sobre la colina desde donde se mira Junín? ¿Quién es aquel que desde allí mide el campo y el sitio del combate y del triunfo? ¿Quién es aquel que ya desciende pronto y decidió a la pelea? El brillo de su espada, su voz es un trueno, su mira es un rayo. ¿Quién es aquel en batalla? Es pues simón Bolívarde Colombia y Marte.

Mirad allí los duros opresores de vuestra patria; bravos colombianos, en cien crudas batallas mirad allí los enemigos fieros que venís buscando desde el Orinoco: ellos tienen la fuerza, nosotros el valor es el mejor anuncio de victoria. Al campo de batalla se lanzan a la pelea empieza corren veloz mente como carros en una carrera, y temen que cada cual que puedanadelantarse primero a pelear así se lanzaron los guerreros a pelear. ¡Ojala que su ímpetu, su entusiasmo no los pierdan! Jamás pues Bolívar los entusiasma, llama al bravo Necochea y mostrándole el campo lo manda a competir, otra vez vencedor cantando en su corazón; se lanza a la pelea a ganar o morir.

Suenan ya los tambores, el clamoroso sonido de las trompetas el relinchar de fogosos alances que,erguida la cerviz y los ojos ardiendo en bélico furor, saltan impacientes donde la lucha se torna mas cruel y el silbo de las balas que rasgando el aire llevan la muerte por donde quier.

Mi pecho y mi musa enardecieren en furor, al ver dudoso el triunfo, pintaría el rencor del ejército español. Ruge atroz y se abalanza abriéndose entre filas de las tropas; entre el fuego y las lanzas siembramuerte y gran daño, prosigue en su furor y en cada uno deja un lago de sangre negra.

Recuerda el argentino que se le ha mandado a vencer, como a un soldado contiene los formidables ímpetus que los españoles, acosado de mastines rabiosos que guardan el redil, mata destroza, ahuyenta a sus contrarios y aunque herida, sale con la victoria y l vida.

Valiente capitán, ilustre orgullo de tu patriailustre no morirás tu nombre glorioso sonara eternamente en nuestros fastos gloriosos y bellas ninfas de tu ondulado Río de la Plata brindaran canto sonoro a tu lado gloria y amargo llanto a tu cruel destino.

El desigual combate y se marchar a la juventud airosa parece que el destino les niega la victoria.

Preguntan los hombres allí presentes ¿Son esos los jóvenes delicados, arrullados entre...
tracking img