“LA VICTORIA DE JUNÍN”

resumen

El siguiente acontecimiento de desarrolla en los campos de Junín con hombres guerreros guiados por Bolívar Hombre que busca la libertad de todos. Todo losespañoles que amenazaban eterna esclavitud; y el canto de victoria corre ensordeciendo a la enriscada cumbre proclaman a Bolívar árbitro de paz y de guerra.

Bolívar con tenaz confianza al combate selanza en los Andes, que ven las tempestades, brillar, rugir, romperse y morir a sus plantas; jamás se moverán. Ellos serán eternos mensajeros de la libertad y de la victoria que dirán a la historia delmundo: “Nosotros vimos el campo de Junín, al desplegarse las banderas de Perú y Colombia, las tropas españolas huyen despavoridas y piden paz. Bolívar venció, Perú fue libre y la libertad fue ubicada enel templo del sol con solemnidad.”

Alguien pregunta ¿Quién podrá controlar el voraz fuego? La mano torpe toca la lira dando un desagradable sonido. ¿Quién me libera del dios que me fatiga?

Unasveces la musa rebelde bacante furiosa, vagar por la plazas bulliciosas o por la selvas silenciosas o por las risueñas playas que bañan el caudaloso Guayas. Al campo de Junín, llena de ira mira losnumerosos escuadrones españoles, cual fiera amazona se mezcla en las primeras filas y se adelantan a combatir y a triunfar. Así en siglos pasados de virtud y de gloria, entre los dioses ponen de héroeal que fuera mas valerosos y afortunado en la lid pero luego, envidiosa de la inmortalidad que les ha dado. Agita las rapidísimas alas y se precipita al carro vencedor y desatando raudales a armónicos,Pide, disputa, gana o arrebata la palma a sus rivales.

¿Quién es aquel que camina lentamente sobre la colina desde donde se mira Junín? ¿Quién es aquel que desde allí mide el campo y el sitio delcombate y del triunfo? ¿Quién es aquel que ya desciende pronto y decidió a la pelea? El brillo de su espada, su voz es un trueno, su mira es un rayo. ¿Quién es aquel en batalla? Es pues simón... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La victoria de junin. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Victoria-De-Junin/961967.html

MLA

"La victoria de junin" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Victoria-De-Junin/961967.html>.

MLA 7

"La victoria de junin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Victoria-De-Junin/961967.html>.

CHICAGO

"La victoria de junin." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Victoria-De-Junin/961967.html.