La victoria de samotracia

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“LA VICTORIA DE SAMOTRACIA”

El debilitamiento de Atenas y de las demás ciudades griegas a causa de la dominación macedonia, y las conquistas de Alejandro trajeron aparejado un "personalismo". Este“personalismo” (sin referirme al mal sentido de la palabra), distingue la nueva época denominada "helenística".
En el período helenístico las características escultóricas se modifican. En él seempiezan a representar las emociones, las sensaciones, lo religioso y la naturaleza. Todas estas características están influidas por Oriente y dan lugar a una estética más realista.
El concepto de autordesaparece, pasando a destacar el lugar o la escuela donde la obra había sido esculpida. La escuela de Rodas destaca la Victoria de Samotracia (220 al 190 aC). No se sabe en realidad quién fue elautor de esta obra, pero lo cierto, es que en ella notamos una de las cumbres de la plástica griega. Probablemente fue donada por los rodios al santuario de Samotracia por la victoria de la flota rodiasobre Antíoco III, de Siria (190 a. C.), y que para conmemorarla sacan de la mitología griega la figura de la diosa Victoria (Niké), cuerpo de mujer con alas.

La Victoria de Samotracia. Obra dePithókritos de Rodas? Escultura helenística. Hacia 190 a.C. 2,45 m. Museo del Louvre. París
Es una obra original, procedente del Santuario de Cabiros, en Samotracia. Realizada en mármol, en bultoredondo. Elevada sobre la proa de un barco de piedra, formaba un espectacular conjunto escultórico erigido en la cumbre de un santuario rocoso, probablemente con una fuente a sus pies en cuyas aguas sereflejaba.

Tema: Es una Niké o Victoria, representada como una mujer con alas que acaba de posarse con brío sobre la proa de un navío. Aún mantiene las alas desplegadas y sus ropas se arremolinan porel viento marino. La estatua ha perdido la cabeza y los brazos. Viste un fino jitón transparente atado con un nudo bajo el pecho, que presiona la tela. Los infinitos pliegues del ligero vestido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victòria de Samotràcia
  • La victória de samotracia
  • comentario de victoria de samotracia
  • la victoria de samotracia
  • la victoria de samotracia
  • La Victoria Alada De Samotracia
  • comentario victoria de samotracia
  • Comentari de text Victòria de Samotràcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS