La victoria electrica en new york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estados unidos como en Europa aumentaban los costes de producción, los salarios se elevaban, los índices de rentabilidad bajaban; la visión del futuro se enturbiaba. La constitución de 1928, de un cartel de las grandes compañías petroleras, aumento el precio de la gasolina y como consecuencia la producción de automóviles se vino abajo y se desencadeno la “gran crisis”

NUEVA YORK 1928-1980:LA VICTORIA ELECTRICA

El nacimiento de una octava forma, como el de las siete anteriores, requería la reunión de de las condiciones culturales, políticas, sociales y económicas necesarias para reemplazar servicios, de pago o gratuitos por maquinas nuevas producidas en serie, el motor eléctrico vino a sustituir, mediante aparatos electrodomésticos, los servicios domésticos empleados para lasamas de casa y las empleadas de hogar. La victoria de la electricidad había empezado ya a ganarse a finales del siglo XIX.

Gracias al pequeño motor eléctrico que Nicolas Tesla inventó en 1889, empezó a utilizarse la energía eléctrica, para mejorar la productividad de las maquinas anteriores. Con Thomas Edison llego la segunda aplicación de esta energía: el alumbrado.
A partir de 1906 el Estadofederal se encargó de la creación de una red eléctrica nacional.
El motor eléctrico posibilitó más adelante la instalación de ascensores y, por tato, la construcción de rascacielos, favoreciendo con ello el urbanismo vertical
El motor eléctrico participo así indirectamente en la emigración rural y en la reducción del tamaño de la familia, creando un mercado para las maquinas, que permitíareemplazar una parte del trabajo domestico.

Estados Unidos se encontraba particularmente bien situado para lograr esta mutación hacia la ciudad gigante. Además, la publicidad, incipiente, recordaba sin cesar a la mujer, su supuesta “reacción particular” con las tareas de la limpieza. Esta octava forma trasforma a nuevos campesinos y artesanos en asalariados precarios.

En 1910 el motor eléctricosirvió primero para accionar ventiladores y luego aparatos de radio, al principio de uso militar, e 1920 aparecen las primeras lavadoras, y los primeros frigoríficos, la mitad de los hogares estadounidenses estaba electrificada. El federal Water Power Act estableció un control de las fuentes de energía hidráulica, en 1921 la industria estadounidense produjo 2.5 millones de aparatos sanitarios; en1925, el doble. En 1930 el 80% de los hogares norteamericanos estaba electrificado.

Los electrodomésticos fueron sustituyendo progresivamente a los empleados de hogar. En 1935 el congreso votó la Public Utility Holding Company Ac, cuyo objetivo era permitir a las ciudades el acceso a una energía eléctrica de bajo coste para poder utilizar esas nuevas máquinas. Esta octava organización de la formamercantil, se adapto
particularmente a la lógica social estadounidense, llego también a Europa.

En 1935 la producción industrial Alemania era netamente superior incluso a la de Francia, Gran Bretaña, y Estados Unidos. Entre 1933 y 1938 se producción de acero, cemento y aluminio se triplico.

La guerra deseada también esta segunda vez por Alemania, ayudó de nuevo a Estados Unidos, a salvoen su propio territorio, a controlar las tecnologías y las producciones necesarias para la industria y las finanzas, en lo sucesivo asentadas en Nueva York.
La energía desempeño un papel clave: Hitler se dirigió hacia Stalingrado, una vez roto el pacto germano-soviético que le había asegurado el petróleo necesario para sus primeras victorias.

Japón atacó Pear Harbor en diciembre de 1941 por elembargo que pesaba sobre sus abastecimiento, petrolíferos, finalmente al volver de Yalta en febrero de 194, Roosevelt recupero de las Mano de Gran Bretaña Arabia Saudita, donde se encontraban las primeras reservas mundiales del oro negro.

Cuando concluyo esta nueva guerra mundial, el mundo estaba transformando. Había aparecido el arma nuclear; había tenido lugar la Shoah; Oriente Próximo...
tracking img