La victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA VICTORIA
SAN FÉLIX – ESTADO BOLÍVAR

[pic]

LA VICTORIA, ENERO 2008
INDICE

INTRODUCCIÓN

1.- SISTEMATIZACIÓN . . . . . . . 5

1.1.- Algo de Historia sobre la Calidad en Fe y Alegría…
1.2.- Inicio del camino hacia la calidad del Fe y Alegría La Victoria
1.3.- Quedebemos hacer ahora? ¿Cómo nos organizamos?
1.4.- Puesta en marcha de la Planificación…

2.- METODOLOGÍA UTILIZADA . . . . . . 26

3.- LINEAS DE ACCIÓN . . . . . . . 27

4.- CONCLUSIONES . . . . . . . 29

5.- ANEXOS . . . . . . . . . 31

INTRODUCCIÓN

Al hablar de Fe y Alegría, se habla de movimiento. Dos elementos inseparables dentro de un mismo contexto;el educativo. Definiéndose por el constante dinamismo, el crecimiento y la búsqueda de respuestas a las necesidades humanas dentro de la comunidad donde se encuentra. Aspectos fundamentales del Ideario y de la Educación Popular.

Desde esta perspectiva surge la inquietud de crear Centros Educativos Comunitarios que brinden una Educación de Calidad, es decir, espacios donde se construyenconocimientos significativos para los niños, niñas, padres, representantes, docentes, personal administrativo, obrero y toda la comunidad en general, porque son protagonistas de su aprendizaje y parte de la experiencia de cada uno.

La Unidad Educativa Fe y Alegría La Victoria nace el 19 de Septiembre de 1995, en una comunidad que no contaba con escuela, era tanta la necesidad que los maestros iniciaroncon un censo para organizar la matricula, mientras terminaban la construcción de la escuela y es el 25 de Enero del 1996 cuando abre sus puertas con la misión de favorecer el desarrollo integral y progresivo de todos sus miembros, teniendo en cuenta sus potencialidades intelectuales, físicas, morales, afectivas, emocionales, religiosas y sociales; para que sean capaces de empoderarse de su vida yde la comunidad. Responsabilizándose de la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Sin dejar de lado la misión evangelizadora basada en los valores humanos - cristianos.

Llevamos 12 años, recorriendo un camino hacia un sueño, hemos encontrado con muchos obstáculos, alcanzados pequeñas metas, pero nos falta por transitar, por tal motivo nos insertamos dentro de la Propuesta deProyecto 1 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, que busca la Calidad dentro del Quehacer Educativo, partiendo desde una reflexión sincera del contexto donde estamos y lo que se ha desarrollado hasta el momento. Que hacemos, cómo lo hacemos, por qué y para qué. Cuestionándonos si de verdad estamos logrando el objetivo por el cual fue creada la institución.

Esta reflexión inicio desde quefuimos seleccionado como uno de los centros junto a otros 9 de la zona Guayana para participar en el proyecto de Calidad Educativa en Venezuela. Desarrollándose en diversos momentos que a continuación le enunciaremos:

1.1.- Algo de Historia sobre la Calidad en Fe y Alegría…
1.2.- Inicio del camino hacia la calidad del Fe y Alegría La Victoria
1.3.- Que debemos hacer ahora? ¿Cómo nosorganizamos?
1.4.- Puesta en marcha de la Planificación…

1.- SISTEMATIZACIÓN.-

1.1.- ALGO DE HISTORIA SOBRE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA…

Queremos iniciar esta reflexión con una frase de nuestro fundador el Padre José María Velaz “…Los Centros Educativos deben ser una fábrica de hermosos proyectos,…” Este enunciado nos impulso para embarcarnos en el viaje hacia la búsqueda de laCalidad Educativa, porque estamos convencidos de que tenemos que ir transformando los modelos tradicionales de la enseñanza. Construyendo espacios para la participación, el dialogo, el consenso y sobre todo, donde se debe reflexionar sobre la misma práctica como un método para mejorar la Educación.

Para Fe y Alegría formar integralmente a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los sectores...
tracking img