la vicuña

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
VICUÑA: Comunidades, Historia y Manejo

La vicuña (Vicugna vicugna) es silvestre, cuya forma domesticada es la alpaca. Es el más grácil de los camélidos y llega a pesar unos 35 kg. Es de color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, con un mechón de pelos largos y blancos en el pecho.

Vive en la puna encima de los 3 500 msnm desde el Perú hasta Bolivia, Argentina y Chile. Se habíaextinguido en Ecuador, poco después de la conquista, pero fue reintroducida a fines del siglo xx con ejemplares de Perú y Chile.

La gestación dura 11 meses y por cada parto nace una sola cría entre los meses de febrero a marzo.

Vive en grupos familiares con un macho familiar (jaiñachu) y un promedio de 6 hembras. Las crías son expulsadas del grupo familiar a los 8 a 9 meses de edad, con loque se controla el cruce entre consanguíneos.

Si son hembras se integran a otros grupos familiares, y si son machos forman tropillas de machos solteros. Cuando llegan a la mayoría de edad, a los 3 años, pelean con los machos familiares para arrebatarles las hembras y el territorio.

Una población de vicuñas tiene incrementos entre el 11% al 18%, según las condiciones de cuidado de la cazafurtiva y de los pastos.

La vicuña es una especie de la puna y ha desarrollado una serie de adaptaciones a las condiciones ambientales imperantes, y que pasamos a explicar como un ejemplo típico.

La vicuña está muy bien adaptada a las condiciones de su habitat, que es la puna.

Como protección contra el frío tiene las siguientes adaptaciones:

· Una fibra tupida y muy fina, con retención delcalor muy alto y está entre las más finas del mundo.

· En el pecho posee un mechón de pelos largos, que le sirven para cubrir las patas delanteras al dormir echada en el suelo.

· La concentración de las pariciones se da en los días soleados y durante las horas de la mañana en un 80%, lo que favorece el secado de las crías, que nacen durante la época de lluvias (febrero-marzo) y donde éstassuceden en horas de la tarde, pues la vicuña, como los otros camélidos, no puede lamer a sus crías y éstas deben secarse al aire.

Como adaptación al menor contenido de oxígeno en el aire (hipoxia) por la altura, la sangre de la vicuña posee cerca de 14 millones de glóbulos rojos o hematocitos por mm3. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, que transporta el oxígeno de los pulmones a lascélulas, y a mayor contenido de hemoglobina hay mayor eficiencia de captación y transporte de oxígeno.

Los pastos de la puna son duros y con contenido de sílice, que aceleran el desgaste de los incisivos. La forma de pastoreo de la vicuña no es arrancarlos, a diferencia de las especies introducidas (vacunos, equinos, ovinos), sino cortarlos con los incisivos. Para contrarrestar el desgaste, éstosson de crecimiento contínuo hasta cerca de los 5 años de edad, y luego cesa y los incisivos se gastan hasta tal punto que los animales viejos no pueden pastar, se debilitan y mueren.

También se sabe que los camélidos andinos aprovechan los magros pastos altoandinos con mayor eficiencia que las especies foráneas. Para el caso de la alpaca la digestibilidad es en un 22% superior a la del ovino.La puna es un espacio abierto, donde no es fácil ocultarse de los enemigos (puma y zorro). La vicuña tiene un color acanelado (color vicuña), que la confunde en el pajonal, y posee un cuello largo, que le permite ver a distancia y detectar a sus enemigos.

Los fundadores de la República la pusieron en el Escudo Nacional para simbolizar la riqueza faunística. Simón Bolívar, el 5 de julio de1825, en la ciudad del Cusco, dio dos decretos ordenando que no se la cazara y que el Estado premiara a quién la criara.

HISTORIA DE LA VICUÑA
Durante el Imperio Inca se calcula que existían cerca de dos millones de cabezas en los Andes peruanos.

Los Incas hacían cada tres años el chaku o rodeo para capturarla, esquilarla y hacer una saca controlada, y la fibra se destinaba al Inca y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicuña
  • La Vicuña
  • vicuña
  • vicuñas
  • La vicuña
  • Vicuña
  • La Vicuña
  • Laura vicuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS