La vid quevranta en el valle de ica

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE AGRONOMIA

“INFLUENCIA DE FUENTES Y NIVELES DE MATERIA ORGANICA EN EL ENRAIZAMIENTO DE ESTACAS DE VID (Vitis vinifera L.) CV.”QUEBRANTA”.

INFORME FINAL

Ing. OSCAR PLACIDO GUTIERREZ ARAUJO
Ing. PEDRO ARTURO CABRERA HUARANJA

ICA - PERU2009
CONTENIDO

1. INTRODUCCION………………………………………………..……….03
Objetivos…………………………………………………………………..05

2. REVISION DE LITERATURA………………………………………………….……… ..08

3. MATERIALES Y METODOS………………….…………………………………….……...15

4. RESULTADOS ……………………………….………………….…….21

5. INTERPRETACION Y DISCUSION…………………….....……………………………….…. ..28

6.CONCLUSIONES……………………………...……………….….........31

7. SUGERENCIAS…………………………………………………...…..…37

8. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….....39

1. INTRODUCCION

El estaquillado como método alternativo de propagación de especies vegetales, ha sido aplicado a numerosas especies de interés agronómico. Investigaciones en esta, área han demostrado que para ello es fundamental el equilibrio hormonal de reguladores de crecimiento (Auxinas Citoquininas) asícomo nutrientes orgánico e inorgánico en los procesos de crecimiento, determinación y diferenciación de órganos específicos y estructuras en el cuerpo de la planta.

La Vid “Quebranta”, por su adaptabilidad, rusticidad y resistencia a la sequía en el valle de Ica – Perú, es la variedad más cultivada. Para el agricultor iqueño es la variedad tradicional, de mayor prestigio y futuro, queconstituye como la insustituible materia prima del PISCO, producto bandera del Perú, que actualmente a logrado introducirse a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Antes de 1950 se estimaba que un único virus era el responsable de todos los síntomas observados en la vid, en 1960 se atribuían las enfermedades de etiología vírica a siete virus diferentes y en la actualidad más de unaveintena; de allí que una de las causas de estos bajos rendimientos es de naturaleza vírica. En el valle, ningún viticultor puede adquirir plantones “Quebranta” certificados de calidad varietal y sanitaria, lo que indica que se viene cultivando agrotipos no seleccionados y con problemas sanitarios.
En 1985, Alemania, era el único país de proveer a sus productores con selecciones clonales yvariedades certificadas gracias a un programa iniciado décadas atrás. Recientemente en España, se desarrolló un programa de selección y saneamiento de las variedades españolas, incorporando las variedades autóctonas. Actualmente, en Chile, patrocinado por el gobierno, existe un programa de Selección Clonal de variedades de Uva para vino. En nuestro país, los viticultores inician a discutir sobreventajas económicas de realizar plantaciones de clones seleccionados de calidad en vid “Quebranta”, homogenizar el producto, así mejorar la calidad del PISCO PERUANO.

En nuestro país, el Departamento de Ica cuenta con algo más de 12,000 has. de superficie dedicada al cultivo de la vid. Es aquí donde se encuentran los viñedos más importantes del país, tanto por su extensión, producción, calidad,rusticidad y principalmente en su resistencia a la sequía, como por las inversiones que ha realizado la industria vitivinícola nacional por las condiciones ecológicas magnificas para el desarrollo del cultivo. En la última década se ha incrementado en 6,000 has. la superficies cultivadas de Vid para uvas de mesa para exportación, sin embargo las superficies cultivadas para la producción de uvas devino y pisco a descendido considerablemente; entre las causas de los bajos rendimientos destaca la utilización de material de propagación de baja calidad y afectado de enfermedades diversas, muy especialmente de naturaleza vírica. Esta situación, muestra la necesidad de promover programas de selección y saneamiento de las diferentes variedades viníferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mip En Vid Y Papa En El Valle De Ica
  • Valle de ica
  • Vida y obra de valle-inclán
  • modo de vida en valles y llanuras
  • Modo De Vida En Las Llanuras Y Los Valles.
  • Emilio Gutiérrez Valles Una Vida De Leyenda
  • Proyecto De Vida Ica
  • ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS