La vid y el pampano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO SOY LA VID VERDADERA
JUAN 15:1-8
Si permanecéis en mi y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho en esto glorificado mi padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis mis discípulos.
Este capitulo es conocido como el pasaje del fruto. El señor vivió y se crio en zonas donde abundaban las plantaciones de cultivos y viñedos y el era muy observador, es por esoque cada vez que hablaba usaba un ejemplo practico para que sea mas fácil la comprensión y el aprendizaje y en la enseñanza de hoy no es la excepción . El no trae en sus manos dinero, ni riquezas pero si trae en su mano un pámpano de
Una vid madura.
Primero quiero hablarle del labrador, que en este caso Jesús nos dice que es Dios. El labrador es la persona encargada de preparar todo para que lavid pueda crecer. Para ver en detalle lo que hace el labrador

Leamos Isaías 5:1-2,

“Cantaré en nombre de mi amigo querido una canción dedicada a su viña. Mi amigo querido tenía una viña en una ladera fértil. La cavó, la limpió de piedras y la plantó con las mejores cepas. Edificó una torre en medio de ella y además preparó un lagar. Él esperaba que diera buenas uvas, pero acabó dando uvasagrias” Este pasaje es interesante porque nos permite ver y entender lo que hace el labrador de un viñedo.

Hablemos de nuestro segundo personaje la vid. ¿Qué es la vid?. Es un arbusto de no más de 90 cm., es una planta leñosa con el tronco retorcido y la corteza rugosa. Siguiendo en tronco comienza el tallo que es un gran nudo y de él se desprenden unas estructuras alargadas, los pámpanos, quese enroscan alrededor de los obstáculos que encuentran. Las flores son pequeñas y de color verde, y cuelgan en racimos. Los frutos son globosos y están recubiertos de un polvo fino y blanco, son las uvas.

En Juan 15:1

Jesús se define a sí mismo como la vid, aquí nos está dejando saber que él es el TRONCO, que él es quien es el comienzo, y de él se desprenden los pámpanos que van a darfruto, él como tronco está en la tierra agarrado y es el encargado de pasar el alimento y de sostener a la planta.

El tercer y último personaje de este pasaje son los pámpanos. Jesús se estaba dirigiendo a sus discípulos y los identificó como los pámpanos, en este caso hoy podemos decir que nosotros somos los pámpanos del viñedo de Dios. En la viña, los pámpanos son el centro de atención de losesfuerzos del labrador, porque son los que producen fruto. En la práctica se trata que los pámpanos queden de manera extendida y que abarquen mas espacios, porque de esta manera podrá circular mejor el aire por en medio de los pámpanos y recibirá una mayor cantidad de sol, además de poder llegar mejor hasta ellos a la hora de atenderlos.

¿Por qué la atención se centra en los pámpanos?

Larespuesta está en Juan 15:8, “Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho
Fruto y muestran así que son mis discípulos”

Este pasaje me permite Entender lo que espera Jesús de una persona que se considera su discípulo. Esto mismo es lo que busca Dios, que su reino se establezca a través de los frutos que da su viñedo, en este caso de nosotros, que sea un fruto que permanece.

Después de estaexplicación deseo hacerle una pregunta, ¿será que los pámpanos producen frutos por sí solos? La respuesta es no, se necesita de la vid para que el pámpano reciba los nutrientes. La vid es la que está en contacto con el suelo, son sus raíces las que buscan los nutrientes de la tierra y del agua que producen la sabia. La sabia es la que alimenta las ramas para que se produzca el fruto.

Si pensamoscomo pámpanos ¿por qué a veces no producimos fruto u otras veces nuestro fruto es amargo? Juan 15:4 nos da la respuesta (Juan 15:4, “Así como ninguna rama puede
Dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes
Pueden dar fruto si no permanecen en mí”)
Muchas veces no damos o no somos el fruto que el labrador espera porque no permanecemos en la vid....
tracking img