La vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la vid

Alumna: Carolina Collado
Espacio curricular: Procesos Productivos I
Profesora: Stella Maris Bustos
Colegio: Liceo agrícola y enológico “Domingo F. Sarmiento”
Curso: 2do 4ta
Año: 2010

Las Regiones vitivinícolas de la República Argentina
En la Argentina las zonas aptas para el cultivo de la vid se extienden sobre la Precordillera de los Andes, y preferentemente enlas partes altas y a la vera de los ríos que se desprenden de las cumbres. Es por eso que en Argentina la vid crece en clima semiárido, con estación invernal seca, templado o templado frío, lluvias que no pasan de los 250 mm anuales y donde el riego es, por lo tanto indispensable.
Todos los viñedos argentinos están ubicados en zonas secas, con un bajo régimen de lluvias y una humedad muy escasa,por lo tanto, las escasas precipitaciones obligan a que los viñedos se desarrollen irrigados por una compleja red de canales que distribuyen el agua proveniente de los deshielos cordilleranos que forman ríos de régimen irregular, cuyas crecidas estivales son captadas y almacenadas por medio de embalses y otras obras hidráulicas.
La Zona Vitícola Argentina puede ser dividida en tres regiones biendiferenciadas por sus características ecológicas netamente definidas y la diversidad de sus suelos: la Región Noroeste donde se destacan las zonas de Perico y el Carmen, los Valles Calchaquíes, Valles de la Provincia de Catamarca y la Rioja (Chilecito-Nonogasta) la Región Centro-Oeste con San Juan y Mendoza como las zonas más importantes y la Región Sur donde resaltan los Altos Valles del Río Negro.REGION NOROESTE
PERICO Y EL CARMEN
Ubicación: es un área vitícola muy reducida, de aproximadamente una centena de hectáreas, que produce uvas destinadas al consumo en fresco. Se ubica en el departamento “El Carmen” de la provincia de Jujuy.
Suelo y Clima: el factor limitante para el cultivo de la vid es la precipitación pluvial, que registra anualmente valores superiores a los 600 mm,concentrados principalmente entre los meses de diciembre a marzo.
Variedades cultivadas más importantes: las variedades más difundidas, en orden de importancia, son: Cardinal, AIfonso Lavallèe, Dattier de Beyrouth y Reina de la Viña. El destino de la producción es fundamentalmente el consumo en fresco como uva de mesa. El sistema de conducción más utilizado es el parral (100% de los viñedos).
VALLESCALCHAQUIES
Ubicación: se denomina así al conjunto de valles profundos en el extremo norte del país a 25º de latitud sur, a mucha altitud (aproximadamente 1500 metros sobre el nivel del mar), que forman las cadenas montañosas al oeste de Salta, comprendiendo también el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca. Abarca La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate en la provincia de Salta, lalocalidad de Amaicha del Valle en Tucumán y Santa María en Catamarca.
Suelo y Clima: a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra la región de los Valles Calchaquíes.
Variedades cultivadas más importantes: la variedad más cultivada es el Torrontés Riojano, por su aroma y sabor característico produce un vino de gran tipicidad. Le siguen, enimportancia, las siguientes variedades: Chardonnay, Chenin y Cabernet Sauvignon.
LA RIOJA
Ubicación: en la zona central de la provincia de La Rioja se encuentra otro valle irrigado entre dos cordones montañosos, algo bastante común en la geografía precordillerana Argentina. La sierra de Velasco, al este, y la sierra de Famatina, al oeste, son sus límites naturales.
Suelo y Clima: a 935 metrossobre el nivel del mar, con escasas lluvias y suelos aluvionales profundos, los distritos que componen esta región cuentan con varios miles de hectáreas de viñedos. Los suelos, de tipo aluvional, presentan textura más gruesa en la meseta y más fina en valles y planicies. Son profundos, sueltos, bastante permeables, de buena fertilidad, francos a franco-arenosos o franco-limosos y raramente...
tracking img