La vida acelular: los virus

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA VIDA ACELULAR

¿LOS VIRUS POSEEN METABOLISMO?
Un virus no es mas que un pedazo de acido nucleico rodeado de malas noticias. Los virus no son células, son endoparásitos estrictos y, además, desde el punto de vista genético no tienen metabolismo. Dependen fisiológicamente de la célula viva. Por ello, muchos no los consideran seres vivos. Famosa es la polémica sobre si los virusestán vivos, que se ha convertido en el debate sobre el sexo de los ángeles de la biología moderna ¿Y que importa que los virus estén vivos o no? Lo que esta claro es que dependen de la vida y la modifican. Durante una infección, el virus no construye su propia célula dentro de una célula sino que funciona como una pieza añadida del material genético que altera toda la maquinaria. El virus no se limitaa replicar su genoma y producir viriones. Son necesarias interacciones virus-célula para que el ciclo de multiplicación vírica y la habilidad para causar la enfermedad tengan éxito. La alteración de las funciones normales de la célula infectada (cito patogenia) en el plano molecular es interesante para comprender, por ejemplo, como el huésped induce una respuesta de defensa y como el virusdespliega la respectiva evasión.
La apoptosis no provoca una respuesta inflamatoria local, por lo que el virus puede seguir infectando y evadir el sistema inmune. El sistema de interferencia por RNA (RNAi) ofrece otra defensa antivírica de eucariotas para la que muchos virus codifican supresores específicos. Incluso la ruta ubicuitina-proteosoma (UPP), tradicionalmente asociada a procesos de defensa,se ha implicado recientemente en la maduración de proteínas de las capsidas de los retrovirus, incluido el HIV.
El gran potencial de variación de los virus RNA genera mutantes que escapan a la acción del sistema inmune, SIDA, hepatitis C, virus respiratorio sincitial son algunos ejemplos que se suman a la lista de vacunas pendientes. Algunas se llegan a dar por imposibles. Además, muchas de lasenfermedades contra las cuales no se dispone de vacuna, tampoco tienen una quimioterapia antivírica eficaz. La alta frecuencia de mutación del HIV ha llevado desde finales de los noventas el uso de mezclas de tres fármacos (terapia HAART), con la esperanza de hacer mas difícil la aparición de resistencias a los tres fármacos a la vez. En el mundo de los antimicrobianos, a veces, hay que haceresfuerzos sostenidos durante mucho tiempo para que, tras la victoria contra la enfermedad, volvamos al punto inicial.
¿LOS VIRUS TIENEN O REALIZAN FUNCIONES DE RELACION?
Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos solo por dos tipos de moléculas: un acido nucleico y varias proteínas. El acido nucleico, que puede ser ADN oARN, según los tipos de virus, esta envuelto por una cubierta de simetría regular de proteína, denominada capside.
Los huéspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias. Entre los microorganismos, los virus parasitan bacterias, son los bacteriófagos o fagos, pero no se conocen virus que infecten algas, hongos o protozoos. Entre los vegetales, solo se han encontrado infecciones porvirus en las plantas con flores, pero no en las plantas inferiores. Entre los animales, se conocen muchos que parasitan vertebrados, pero entre los invertebrados, solo se han encontrado en artrópodos.
Las enfermedades humanas, causadas por virus, mas conocidas, son la poliomielitis, gripe, viruela, sarampión, fiebre amarilla, encefalitis, paperas, tracoma, etc. Actualmente se cree que algunostumores cancerosos son también de origen vírico. Las infecciones víricas en general, no pueden ser tratadas con antibióticos; sin embargo, el interferón, producto biológico sintetizado por los tejidos invadidos por un virus, es activo contra infecciones causadas por otros.
Los virus mas conocidos de todos son los fagos, debido a la gran facilidad técnica del cultivo de bacterias, comparado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus, vida o no?
  • Virus Entre La Vida Y La Muerte
  • En La Frontera De La Vida: Los Virus.
  • Tienen vida los virus
  • Virus entra la vida y la muerte
  • Los tipos de virus y su ciclo de vida
  • ¿Los Virus Tienen Vida?
  • Tienen vida los virus?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS