la vida afectiva

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
LA VIDA AFECTIVA
En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en su entorno.
El predominio de las relaciones de pareja y de familia.
La inhibición de las funciones conscientes.
Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados.
Oscilar entre dos polossexuales: lo agradable - lo desagradable y lo odiable.

VIDA AFECTIVA: CARACTERISTICAS

SUBJETIVIDAD: Los sentimientos se viven de una manera personal e intransferible, soledad existencial. Es muy difícil de comunicar verbalmente. Es más fácil comprender a los demás a través de los gestos.*Histeria colectiva se contagian los síntomas fisiológicos, no los sentimientos (eje. ves llorar a una personay lloras tú también, pero no se contagian los sentimientos) 
SELECTIVIDAD: Los afectos hacen que nuestra percepción de la realidad sea selectiva. Pasa en especial con el amor y el odio. 
POLARIDAD: Los afectos se van mover entre 2 polos:
Agrado-desagrado (amor, orgullo, felicidad .odio, rencor/ Atracción-rechazo/ Tensión-relajación)
MANIFESTACIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO: Alegría, tristeza,melancolía…

CLASIFICACION

EMOCIONES:
En un sentido restringido, es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psi corporales. Pueden ser estímulos que provocan emociones: una persona, una cosa, una circunstancia, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una acción voluntaria o involuntaria. La duración y laintensidad de la emoción depende del estímulo, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de supersonalidad.
Características de la Emoción:
Obedecen a una realidad objetiva. Su intensidad es alta pero su duración es corta. Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos

SENTIMIENTOS:
Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan anuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario.
Características de los sentimientos:
Son subjetivos. Surgen poco apoco. Promueven conductas éticas elevadas. Fomentan el desarrollo del bien del otro.
Clases de sentimientos:
Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

PASIONES:
Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psíquica en una dirección principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibriopsíquico del individuo. Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Ejemplo: Un científico que concentra toda su atención en entender la naturaleza de un fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil a la humanidad. Un deportista que concentra toda su atención en practicar ocho horas diarias con la finalidad de salir vencedor en unacompetencia. Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su auto destrucción, ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesión como el juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona a abandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse a sí mismo y a los demás.
Características de las Pasiones:
Son exageradas, absorbentes y obsesivas congran fuerza de atracción. Anulan en la mayoría de los casos la voluntad y pueden atentar contra la integridad física, moral o psicológica.
Tipos de Pasiones:
Positivas: Basadas en valores éticos, el desarrollo de la ciencia Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD.

Todos sabemos por experiencia propia que no resulta fácil el control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida afectiva
  • Vida afectiva
  • Ensayo-conflicto que afectan mi vida
  • Ensayo Sobre La Vida Afectiva
  • La Obesidad Afecta Tu Vida
  • Trastornos De La Vida Afectiva
  • Vida afectiva de parvulo
  • Fenomenos De La Vida Afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS