La Vida Auténtica

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LECTURA # 1
LA VIDA AUTENTICA
Diversas perspectivas coinciden en que el hombre tiene una esencia (naturaleza humana).Debido a la creciente diferencia entre el hombre de antes y el actual, esta esencia se ha venido cuestionando. El enfoque histórico se ha visto reforzado por investigaciones de la antropología cultural. Según los antropólogos el hombre nace como una hoja en blanco, la cual se vallenando con lo que cada cultura le brinda; además a los enfoques histórico y antropológico se añade el evolutivo el cual afirma que tanto el hombre como el entorno van evolucionando y cambiando con el correr del tiempo.
Debido a todas las injusticias cometidas escudadas en el concepto de naturaleza humana se pone en entredicho el sentido y calor moral de este concepto; ejemplo de ello son laesclavitud, el racismo, el nazismo. En conclusión, la naturaleza humana se ha usado para satisfacer los fines del Estado y la sociedad.
Tenemos dos postulados peligrosos e indeseables: por un lado el que afirma una naturaleza humana común e invariable y por otro, la visión relativista, que concluye que el hombre comparte solo ciertos rasgos anatómicos y fisiológicos con sus congéneres.
Surgeentonces la expresión de atributos esenciales, que son rasgos los cuales pertenecen al hombre en cuanto hombre, pero no coinciden con la esencia humana, de la cual deriva eses y muchos mas atributos esenciales. El atributo mas popular es el concepto de hombre como ser racional, el cual era incuestionable hasta que se descubrió la gran irracionalidad humana. Otro atributo bastante incuestionable yen general es el del hombre como ser social, es decir un ser cuya existencia esta sujeta necesariamente a una organización social.
Otro atributo esencial es la capacidad del hombre para producir, que aunque genera una distinción entre hombre y animal, es también bastante general y algo imprecisa A pesar de que el animal también es un ser productivo; según Marx, la diferencia radica en que elanimal produce siguiendo sus instintos en cambio el hombre, produce de acuerdo a un plan mental elaborado previamente. Otra diferencia es que el hombre aprovecha los recursos para elaborar herramientas y para generar energía, lo cual potencializa su efecto productivo y disminuye la mano de obra.
Según Cassirer y los filósofos de formas simbólicas el último atributo para mencionar es el del hombrecomo creador de símbolos, uno de ellos es la palabra medio de comunicación que facilita el trabajo y el pensamiento.
Estos atributos son esenciales aunque no constituyen la totalidad de la naturaleza humana. En virtud de ellos el hombre puede ser libre o sumiso, bueno o malo, codicioso o idealista; es posible que todos los hombres compartan una naturaleza común, regida por estos atributos o queno exista tal concepto, surge entonces de nuevo la cuestión: ¿existe al margen de los atributos, algo que se denomine “naturaleza o esencia humana”?
Muchos filósofos reconocen que el hombre forja su propia historia. Antes se creía que la vida terrenal era un trayectoria que abarca la creación y el fin universal, además se pensaba que el hombre en su diario vivir encontraba la salvación ola condena, sin embargo actualmente el tiempo juega un papel importante. Marx considera la historia como un medio en el que el hombre se forma como individuo y como especie; Bergson creía que en lo más profundo del alma somos tiempo personal e intransferible que hemos vivido. Los existencialistas, por su parte afirman que somos lo que hacemos con nuestro ser a lo largo de la vida.
Por lo tanto yano tiene sentido hablar de un concepto invariable de “esencia humana”, ya que el hombre se crea a medida que se transforma a lo largo del tiempo.
Proponemos una solución que integra el concepto de invariabilidad de la esencia humana y también el de la inexistencia de esta esencia humana (exceptuando los atributos esenciales), y esta solución afirma que desde que el hombre es hombre existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optimizare : Principios Para Una Vida Autentica
  • La Vida Autentica
  • La vida es autentica
  • LA VIDA AUTENTICA Resumen
  • autentica
  • Autenticidad
  • autentica
  • Autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS