La vida buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y TRABAJO EN EL MEDIO RURAL
Propósitos fundamentales que la educación Rural Mexicana debe perseguir:
• Como se ha visto a lo largo de las clases de ésta asignatura se han visto algunos de los propósitos que la educación rural quiere alcanzar, pero de manera general el propósito de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina a la cultura moderna. Para progresar laeducación rural se ha de pasar por una serie de problemas dentro de los cuales se encuentran la extremada pobreza de las masas campesinas, las pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve; su bajo estándar de vida doméstica, la tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales, el analfabetismo agudo de las masas campesinas, la desintegraciónsocial y la absoluta impreparación para trabajar decidida y constantemente.
• La educación rural debe de interesarse en el mejoramiento económico del proletariado rural, pues de otro modo su avance social y cultural se verá estorbado y detenido; de la misma manera debe de convertir en realidad el postulado revolucionario de que “la tierra es de quien la trabaja con sus propias manos ”. Tambiénse pretendía en esos tiempos que se le diera una educación a los trabajadores agrícolas donde se les muestren los aprovechamientos de todos los recursos naturales y para que lograran trabajar en organización colectiva o cooperativa, todo esto era con el fin de promover un aumento en el salario campesino, se pensó que esto lograría que los pobladores dichas áreas pudieran disfrutar de supropia parcela, que su alimentación fuera buena y que sus ropas fueran mejores y cubrieran sus necesidades. Se decía que una ves que las necesidades que tuviesen se cubrieran su mente estaría libre y despejada ellos estarían listos y encauzados a su mejoramiento social y cultural.

COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de losque lo rodean y su propio mundo.
Un niño aprende más por el método de prueba y error, por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación.
Aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión, de la posibilidad de hacer y de ser...' Al comienzo de este tema se hacereferencia a que a la edad de 7 años los niños pasan por un cambio muy notable, ya no son tan vulnerables, no lloran tanto, y tienen una idea clara del bien y el mal, pero las creencias y valores aun sufrirán modificaciones a lo largo de su vida, y al respecto se nos hace la advertencia de que lo que pase después o la manera en que se siga desarrollando el infante dependerá en sumo grado del papel quetengan sus padres en su vida.

Así mismo, se dice que los años de la primaria, aproximadamente de los 6 a los 12, son muy importantes en el desarrollo del individuo, en esta etapa ocurren diversos cambios que van desde lo social a lo intelectual, como maestros en formación nos hemos podido dar perfectamente cuenta de esto ya que es en la escuela donde los alumnos van adquiriendo las formalidadesque exige la sociedad, es ahí donde hacen amigos, resuelven los primero problemas, etc. Claro sin dejar a un lado la influencia de la casa.

En esta etapa de 6 a 12 años se pueden observar tres impulsos generales: uno de ellos es una creciente facilidad de las capacidades físicas y neurofisiológica, una inequívoca liberación de la influencia del hogar hacia una mayor influencia de los compañerosy el aumento constante de la capacidad de pensamiento lógico, conceptualización y empleo del simbolismo. En esta última, podemos contrastarla con las etapas de desarrollo piagetianas en las que aproximadamente a los 12 años comienza a haber en el niño un gran avance en su pensamiento lógico, donde entra al estadio de las operaciones formales que marcan un acercamiento con el mundo adulto....
tracking img