La vida como aventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO TEMA 1: “LA VIDA COMO AVENTURA”

1) Ideas fundamentales del tema tratado en el capítulo “El hombre de inmortalidad” perteneciente al libro “Del sentimiento trágico de la vida” escrito por Miguel de Unamuno.
III EL HAMBRE DE INMORTALIDAD
En el capítulo “El hambre de inmortalidad” perteneciente al libro “Del sentimiento trágico de la vida”, Unamuno defiende con argumentos lainmortalidad del alma y la necesidad que tiene el hombre de darle sentido a la vida. Para el escritor, lo que no es eterno tampoco es real, por lo que el alma debe ser inmortal.
Una de las características que diferencian al hombre de los animales es la capacidad que tiene de mantener en su memoria el recuerdo de otras personas que ya han fallecido. De hecho, dichas personas son enterradas en sepulturas depiedra con la intención de que perdure su esencia. Este culto, no a la muerte, sino a la inmortalidad, inicia y conserva las Religiones.
Si al morir el cuerpo se lleva consigo al alma, la conciencia vuelve a la inconsciencia de la que brotó, por lo que el mundo se convertiría en una procesión de fantasmas en la que las almas irían de la nada a la nada.
La solución al problema de la inmortalidadno es evitar pensar sobre ello y disfrutar de la vida hasta que llegue el momento de la muerte, sino enfrentarse cara a cara con el mencionado problema y pensar en que todo esto tiene un sentido, una finalidad. Nosotros vivimos para algo (lo que sería nuestra vocación, lo que quiere Dios de nosotros para esta vida) y por algo (por la Gracia de Dios). El hombre tiene un fin, una causa en estavida, por lo que no puede pasar por ella sin más, debe dejar huella en el mundo a través de buenas acciones.
Para las personas que no creen en la inmortalidad del alma la vida no tiene sentido porque con la llegada de la muerte todo se acaba, por lo tanto intentará agarrarse a la vida con todas sus fuerzas, sin pensar en nadie. Sin embargo, una persona que sí cree en la vida más allá de la muertepuede entregarse a los demás porque sabe que su existencia no acaba con la muerte física.
Platón explicaba en sus diálogos sobre la inmortalidad del alma que nadie sabe con certeza que haya vida después de la muerte, pero que merece la pena asumir el riesgo de creer que nuestra alma, nuestra esencia seguirá viva más allá de la muerte.
Unamuno observa que las personas ateas tratan contagiar supensamiento a todos los que están a su alrededor porque de esta forma intentan consolarse y compartir su vacío. Pero el escritor expresa su deseo de que le dejen vivir su fe y creer en la vida después de la muerte porque eso le hace vivir más feliz.
Como todos sabemos, Nietzsche planteó una filosofía totalmente contraria a la cristiana. Se caracterizaba, entre otras cosas, por la creencia en que nohay vida más allá de la muerte y por la aparición del término de Superhombre, que es aquel que es capaz de salirse del rebaño que Nietzsche consideraba que era la comunidad cristiana para imponerse a sí mismo sus propios valores, en lugar de recibirlos de Dios. Por lo tanto, muchos consideran la filosofía de este autor la filosofía de los fuertes. Pero Unamuno opina que solo los débiles se resignana la muerte final e intentan que sus actos de este mundo terrenal queden en la memoria para saciar su anhelo de inmortalidad personal.
Las personas que no creen en la vida después de la muerte intentan dejar su huella en el mundo para que su nombre perdure en el tiempo. Sin embargo, alguien que cree en la inmortalidad del alma se dedica a hacer obras buenas en este mundo con el objetivo deganarse el Reino de los Cielos y de ahí, que no se preocupe por que los demás reconozcan su obra ya que Dios es El que lo tiene en cuenta, y eso es lo que importa.
Por último, Unamuno hace referencia a la fe religiosa como la fuente en la que las personas podemos apagar nuestra sed de vida eterna porque encontramos la salvación del alma en la vida de Jesús.

2) Canción que aborde la problemática...
tracking img