La vida como derecho absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico.

Derecho absoluto: La Vida.

Definición de Derechos Absolutos y Derechos Relativos:

Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados; absolutos, cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto.
Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras losabsolutos existen frente a todas.
La distinción se funda en la naturaleza del sujeto pasivo y de la prestación. El derecho es absoluto cuando los sujetos pasivos constituyen la universalidad de las personas, a quienes se impone una obligación negativa, es decir, una abstención.

¿Es el Derecho a la vida un Derecho absoluto?
Esa discusión es una de las más importantes en los debatesconstitucionales, pues trata del valor y alcance que los poderes públicos le reconocen a la vida humana: ¿Es un derecho fundamental absoluto, o es un derecho fundamental relativo?
¿Cuál es la diferencia?
Cuando la Constitución consagra un derecho fundamental absoluto, el legislador ordinario no tiene capacidad de establecer excepciones o restricciones al mismo. En cambio, cuando se confiere el carácterde derecho fundamental relativo, sí permite el establecimiento de límites y excepciones en la legislación adjetiva o en el ejercicio del poder reglamentario.
Es fácil comprobar que la vida de las personas y su integridad física son derechos fundamentales absolutos, ya que no se confiere mandato al Congreso Nacional para limitarlos, restringirlos o cesarlos mediante ley, ni siquiera después dedeclarado un estado de excepción con motivo de una guerra. Sin embargo, no sucede así con todos los demás derechos.
No hay base legal ni moral para suprimir una vida. ¿Con qué derecho los poderes públicos pueden autorizar la muerte de una criatura inocente, por que la madre fue victima de una violación? ¿Acaso un crimen puede borrar otro crimen? ¿Con qué derecho puede decidirse que un futurodiscapacitado no merece vivir? Resulta irónico que muchos de los que abogan por la despenalización del aborto están radicalmente opuestos a que se establezca la pena de muerte contra los narcotraficantes, los grandes corruptos, los criminales irredimibles, e incluso a que se tomen medidas de prevención y control que inutilicen a los agresores sexuales y a los pedófilos.

Constitución NacionalArgentina:

Hasta la reforma de 1994 el derecho a la vida, no estaba expresamente contemplado en el texto constitucional. La constitución reformada hizo explícito tal reconocimiento por vía de incorporación con jerarquía constitucional del Pacto de San José de Costa Rica ( Art. 75 inc. 22 C.N. y Art. 4º del Pacto)
Además prevé la Seguridad social integral desde el embarazo (Art. 75 incs. 22): setrata de la protección del derecho a la vida desde la concepción. El primer derecho que adquiere la persona es el de ser protegido para nacer y luego recibir amparo para su crecimiento. Se trata de que sean cubiertas las necesidades básicas de salud, alimentación y educación, de acuerdo a lo que establece el Art. 14 bis.

Tratados y Declaraciones que establecen que el derecho a la vida esabsoluto, y lo protegen:

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogota, 1948), reconoce que "Todo ser humano tiene derecho a la vida..." (art. I), y declara que: "... Todo niño, tienen derecho a protección, cuidado y ayuda especiales" (art. VII) (Nadie podría sostener que "abortar" es proteger a un niño).

La Declaración Universal de Derechos Humanos, (ONU, 1948), en su art.3º enfatiza que "Todo individuo tiene derecho a la vida", y en el art. 25, 1, declara que: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales" (y que) Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".
(Es obvio que legalizar la muerte por vía de aborto no es prestar "cuidados y asistencia especiales" a un niño)....
tracking img