La vida como guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema 1:
Sobrepoblación.
Causas de sobrepoblación: avances de la tecnología ya que gracias a esto la esperanza de vida ha aumentado. La ignorancia por parte de las autoridades de diversas naciones: una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.


Solución.
A pesar deque parezca repetitivo considero importante que la educación sexual esté al alcance de todas las clases sociales. Ya que la falta de educación sexual es parte de un problema fundamental, que nos afecta indirectamente a todos; la sobrepoblación. Porqué hablo de un problema mundial, es necesario saber que como primera instancia la educación sexual esté al alcance de todos. Sin embargo estoy conscientede que el hecho de llevar a cabo ésta educación no será la solución porque cada persona es libre de elegir lo que quiere hacer con su cuerpo. Entonces buscar por medio de ésta educación encaminar a la persona a cumplir metas propias para posteriormente procrear y cuidar de sus sucesores.

Problema 2:
Pobreza
Según la CEPAL “La desigualdad y la violencia causan un círculo vicioso de pobreza,inseguridad y subdesarrollo, además de limitar la democracia y la libertad en América Latina y el Caribe”. Ésta afirmación me lleva a señalar que también la pobreza es causa de la sobrepoblación y más adelante tocaré los temas de la violencia y la desigualdad.

Solución.
Difícil pero no imposible, buscar igualdad y evitar la violencia. La respuesta más viable como pedagoga, es por medio de laeducación. Sin embargo sabemos que el presupuesto que destinan algunos países en Latinoamérica (centrándonos en la afirmación que da la CEPAL) no es suficiente para llevar una educación integral en todos los países. Por lo que es más sencillo llevar esta visión de evitar la desigualdad social y la violencia a los docentes y a todo aquel que influye en las nuevas generaciones.
Fomentar la lectura detodos los docentes y motivar a todo ciudadano a mantenerse informado acerca de lo que pasa en su país y hacer conciencia acerca de los problemas fundamentales que, a largo plazo afectarán fuertemente y cada vez más a países Latinoamericanos, sobre todo los que están en vías de desarrollo.

Problema 3:
Poca sensibilidad humana.
A causa de la sobrepoblación surge como consecuencia la pocasensibilidad humana. Precisamente por la cantidad de personas que nos rodean perdemos la noción de que una persona no es un objeto sino una persona valga la redundancia.

Solución.
Educación humanística.
Implementar campañas a nivel nacional (en todos los países y de acuerdo a la población de cada país) sobre la persona y la importancia que ésta tiene para los demás. Finalmente sabemos de antemanoque somos seres sociales y no podríamos vivir sin los demás. Todas estas campañas deberán estar fundamentadas en valores tales como: Tolerancia, respeto, empatía, justicia y honestidad.
¿Porqué estos valores? Considero que son los valores primordiales para la convivencia humana.
*como plus (en un mundo sumamente utópico) dejar de desensibilizar a los soldados con videojuegos de muerte y quitarésos videojuegos del mercado ya que eso contribuye al problema

Problema 4:
Movimientos militares extremistas, abuso de autoridad, guerras y utilización de armas.
Como consecuencia a la sobrepoblación considero que viene implícita la poca tolerancia a personas diferentes causando guerras y movimientos militares. Me permito tomar como ejemplo uno de los movimientos militares y estudiantilesmás grandes en la historia de México: El movimiento de estudiantes del gobierno de Díaz Ordaz (1968) que es un claro ejemplo de los movimientos militares, abuso de autoridad y utilización de armas. Díaz Ordaz, al sentir amenazado su gobierno por los movimientos sindicales previos, el inminente movimiento estudiantil y la proximidad de las olimpiadas, buscó poner orden en el país. Haciendo una...
tracking img