“La vida como historia, la fe como memoria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIDA COMO HISTORIA, LA FE COMO MEMORIA”

Uno de los objetivos a alcanzar de la formación humana es que el joven se conozca a sí mismo, y no un conocimiento cualquiera, (estático) si no un conocimiento histórico, fruto de un reconocimiento histórico de la propia vida que refleje no solo lo vulnerable de la personalidad sino también los recursos positivos. Y que además refleje, no solo loque ha sido y es, sino también lo que es llamado a ser, (su rostro ideal).
Para que este reconocerse sea posible se requiere una madurez global en el plano afectivo, intelectual y moral que lleve a la persona a darse libremente y lleno de confianza.

1.- Una historia a trozos.
Esto pasa cuando una persona no sabe contar su propia historia, y esto es porque no la conocen, la cuentan como unaserie de relatos históricos sin continuidad, cuenta hechos y hechos pero sin un significado que los una.
Normalmente, una vida así, a retazos, lo que hace es revelar una persona sin orden en su interior, con problemas de madures humana, y no sabe quién es porque su pasado no le permite una imagen realista e integrada de él.
Es por eso muy importante que la persona se interese desde un principioen este reconocimiento histórico. Pero sin tener que limitarse a escribir una especie de diario donde resuma su vida, si no re-asumiéndolo, descubriendo su sentido más hondo y dando también un significado a ciertos acontecimientos.
Una buena memoria forma parte de la madurez de la persona y es fruto de la formación de la capacidad, no sólo de recordar sino de hacer memoria, por que recordar no esni llorar, ni lamentarse, recordar es llevar al corazón nuestro pasado.

2.- Memoria afectiva.
El hombre tiene dos memorias, la memoria de los hechos y la memoria de las emociones que los acompañan y esta última es la memoria afectiva.
Esta memoria representa lo emotivo de las experiencias sobre todo de las más significativas. Porque podemos olvidarnos de los acontecimientos pero esimposible que nos olvidemos de las emociones provocadas por ellos o relacionadas a ellos.
No basta con tomar nota de lo acontecido en la vida, si no la emoción que los hechos han dejado en nuestra psique y que puede ser positiva o negativa.
Esta memoria es como si fuera una memoria pasiva, pero que influye realmente en la vida y en las relaciones por que salta automáticamente.
Por eso es importante queayudar a la persona a conocer y explicitar la clase de la memoria afectiva que lleva en su corazón y en su mente, y verificar hasta donde influye en sus relaciones interpersonales, en su vida espiritual, en el modo de afrontar la vida, las expectativas sobre su futuro, su tarea vocacional con sigo mismo, con la comunidad y el apostolado.
Porque cuando se conoce se ha dado ya un paso adelantepara limitar su peso cuando este sea negativo.

3.- Memoria bíblica.
Existe también la memoria de los acontecimientos del propio pasado. Noes una memoria que solo registra datos, si no que al menos en la persona adulta y madura, los ordena en torno a una verdad que puede explicarlos.
Esta verdad tendrá que ver con las convicciones da cada uno, con su credo religioso o filosófico.
 Porque sicree en el destino todo lo que haya sucedido se deberá a esa fuerza
 Y si lo cree en si mismo y en sus fuerzas, todo lo atribuirá a sí mismo y a su fuerzas.
 Pero si cree en Jesucristo su vida pasa adquirir un sentido radicalmente distinto, porque en ese caso todo lo que sucede es parte de un plan misterioso.
Esta memoria es la memoria del creyente que lee en su historia los acontecimientos deDios, es por eso que nos es una memoria pura y simple porque no solo conserva en la memoria los acontecimientos vividos, sino también analiza y reconoce a fondo su sentido yendo muchas veces más allá de las apariencias y asiendo nexo con otros hechos sucesivos que permitan aflorar su significado más auténtico no solo con su fe sino también con la secuencia de la vida.

Entonces esta es una...
tracking img