La vida como proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
ÉTICA Y VALORES

PRESENTADO POR:
JESÚS OSORIO

PRESENTADO A:
CARMEN

CURSO:
10° GRADO

COLEGIO:
IETD REAL DEL OBISPO

OCTUBRE/ 18 / 2011
REAL DEL OBISPO MAGDALENA

TEMA:
TRABAJO DE RECUPERACIÓN

El desafío de ser persona

1.1. El hombre y la vida
¿Qué es el hombre desde el punto de vista biológico?
Es un animal más de la naturaleza, una especie que haevolucionado y se ha extendido por toda la Tierra.
¿Qué es el hombre desde el punto de vista cultural?
Es un ser social que se ha reunido en grupos con una organización altamente compleja de convivencia llamada sociedad.
¿En qué porcentaje se diferencian el genoma del ser humano y el del chimpancé?
Es solo de un 1%.
¿Qué dos diferencias fundamentales existen entre el ser humano y el animal?
El serhumano es capaz de crear y transmitir cultura a través del lenguaje. La cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres, creencias, arte, derecho, moral, etc., propios de una sociedad.
El ser humano tiene conciencia de la realidad de vivir. Esto le permite ser capaz de anticipar lo que va a hacer con su vida, tener proyectos y pensar en cómo ponerlos en marcha.
¿Cuál es, según lospsicólogos, una de las claves de la felicidad humana?
Los psicólogos dicen que una de las claves de la felicidad es ser capaces de elaborar proyectos e irlos cumpliendo. En la medida en que logremos culminar un proyecto empezaremos a pensar en el siguiente.
¿Qué es esencial en la realización de todo proyecto humano?
En la realización de todo proyecto es preciso tomar decisiones, por eso éstasdesempeñan un papel esencial en nuestras vidas. A la vez que nos desarrollamos como personas, progresamos en la capacidad de ser coherentes a la hora de tomar decisiones importantes.
A la vez que nos desarrollamos como personas, ¿en qué vamos progresando, también, a la hora de tomar decisiones?
Desarrollamos esta condición, lo que supone un incremento de la capacidad de orientar la propia vida y deejercer la capacidad de elegir.

1.2. La condición humana
Todos los seres humanos llevamos implícita la condición de ser persona. Luego, a lo largo de la vida, desarrollamos esta condición: ¿qué supone ello? ... R
Un incremento de la capacidad de orientar la propia vida y de ejercer la capacidad de elegir.
El ser humano es un ser social que necesita de la relación con otras personas paradesarrollarse: ¿qué es necesario para ello? ... R
Todo desarrollo personal exige la existencia de un espacio compartido en el que el ser humano se relacione con otros humanos e intercambie cosas, pero también ideas, pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, etcétera.
Todos los seres humanos somos iguales en tanto que pertenecemos a la especie humana. Sin embargo, cada persona es diferente y únicay posee su identidad personal: ¿qué es la identidad personal? ...
La identidad personal es la conciencia de uno mismo como entidad separada del mundo exterior.
¿Cuándo se construye dicha identidad? ... R
Ésta se construye a lo largo del tiempo acompañando a nuestro proceso madurativo, aunque es en la adolescencia cuando se sientan las bases que se consolidarán en la edad adulta.
A lo largode la vida, los seres humanos construyen su personalidad, forman su manera de ser y adquieren una serie de valores: ¿mediante el desarrollo de qué tres capacidades es posible esto?
Ello es posible mediante el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.
Además, el ser humano está abierto a la trascendencia y se plantea y busca respuesta a numerosos interrogantes en torno asu existencia: cita y comenta los tres grupos principales de estos interrogantes. ... R
Interrogantes relativos a la condición humana: son aquellos que intentan dar una respuesta ante los grandes enigmas de la vida, como la naturaleza del hombre, el sentido de la existencia o problemas como el sufrimiento o la muerte.
1.3. La personalidad
¿Qué es la personalidad? ... R
A lo largo de la...
tracking img