La vida cotidiana en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA COTIDIANA EN GRECIA
El griego antiguo era madrugador y hacía unos ligeros ejercicios gimnásticos. Después de lavarse con agua del pozo, tomaba un desayuno que solía consistir en trozos de pan de cebada o de harina humedecidos en vino puro. Podía hacer una comida abundante añadiendo unas aceitunas o higos. 
Cualquier clase de reunión empezaban cuando salía el sol. 
Su vida estádominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, pues las sesiones de la Asamblea en ocasiones duraban todo el día, y se celebraban cuatro veces al mes. El ateniense no solamente participaba en estas asambleas, sino que también podía ser nombrado durante un año magistrado ojuez, y los asuntos públicos acaparaban la mayor parte de su tiempo. 
A lo largo de la tarde, los griegos tomaban una comida rápida. Después de comer, acudían a una de las barberías, allí se recibían y comentaban noticias llegadas a la ciudad. Algunos merendaban al atardecer, pero la comida más copiosa era la cena
Las divisiones del día. 
Las horas no se podían contar en la antigua Grecia deuna forma muy exacta. A mediados del siglo V a. de C., los griegos disponían de dos aparatos para medir el tiempo: el cuadrante solar, heredado de Oriente, y la clepsidra o reloj de agua, que indicaba el tiempo transcurrido por el paso regular de una cantidad determinada de líquido. En Atenas, la aguja vertical trazada sobre el plano horizontal del cuadrante solar por el astrónomo Metón en laPnix.  
Alimentos y bebidas. 
La alimentación la constituían los cereales, trigo y cebada. La harina de cebada amasada en forma de torta era la maza. También se comía el pan de trigo candeal, pero era más barata. 
Todo alimento sólido que se comía con pan durante una comida se llama opson: verduras, cebollas, aceitunas, carne, pescado, fruta y golosinas. Las verduras escaseaban y eran caras,excepto las habas y las lentejas. 
La carne era rara, excepto la de cerdo, y los pobres sólo la comían en algún sacrificio, pues las fiestas religiosas incluían escenas de matadero y carnicería y terminaban en comilonas. 

La mayor parte tenían que alimentarse más a menudo de pescado que de carne. El mercado de pescado era de los más frecuentados del Ágora.
El postre consistía en frutafresca o seca, como higos, nueces, uvas o dulces con miel. Casi todas las comidas se tomaban con los dedos, pues no conocían el tenedor. Las tortas planas de maza o de candeal se podían utilizar como platos, pero también había platos y escudillas de madera, barro o metal y, para comer los caldos y purés, cucharas muy parecidas a las nuestras. El cuchillo era necesario para cortar la carne. 
El platomás famoso era el caldo negro, (guiso sazonado, con carne de cerdo, sangre, vinagre y sal.) 
Un alimento intermedio entre la comida sólida y la bebida es el kykeón, pócima ritual de los misterios de Eleusis: mezcla de sémola de cebada y agua que se podía aromatizar con plantas como el poleo, menta o tomillo. 
La bebida más refrescante era el agua. También se bebía leche de cabra, y una especiede hidromiel, mezcla de miel y agua. Pocas veces se consumía vino puro antes de cada comida

El aseo y el vestido. 
Los establecimientos de baños públicos existían desde el siglo V a. de C. Los clientes utilizaban bañeras planas con asiento bajo en la parte de atrás, y piscinas. Había salas reservadas para mujeres, pero las frecuentarían sólo las de condición modesta, cortesanas y esclavas;las de la burguesía se bañaban en casa. 
Los griegos no conocían el jabón, utilizaban carbonato de sosa impuro, una solución de potasa o arcilla especial. Les gustaba bañarse antes de cenar. 
Para hacer desaparecer por completo el vello superfluo, las mujeres se depilaban con el candil o por medio de pastas especiales, pero también utilizaban navajas. 
Los niños eran los únicos que...
tracking img