La vida cotidiana

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
COLEGIO UNIVERSITARIO SAN JUDAS TADEO

FACULTAD DE PERIODISMO

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Realizado por:

David Barahona Mata

TERCER CUATRIMESTRE

AÑO 2010

El comunicador costarricense Carlos Sandoval García, al tratar de la vida cotidiana de trabajadores (as) obreristas se enfoco en la forma de estos (as) se socializan “frente” y “con” los medios de comunicación. En esesentido el autor plantea TRES preguntas generadoras que se encuentran en la página #143 del texto leído. En el capítulo estudiado el autor reflexiona sobre ellas. Ante ello, explique la forma como Sandoval le da respuesta a 2 de las 3 preguntas que le sirven como guía para su investigación.
El autor plantea tres interrogantes:
* ¿De qué modo se refieren a los medios y mensajes en susconversaciones habituales en el trabajo?
* ¿Cómo se reconocen ante los medios?
* ¿Cuáles son las mediaciones entre los discursos difundidos por los medios y las condiciones de existencia entre ellos y ellas?
Basándonos en lo escrito por el autor, los trabajadores y las trabajadoras analizan a los medios, en primer lugar, como el punto de referencia para conseguir empleo, pues su prioridad es eltrabajo, y las noticias acerca de la actualidad mediata no es tan relevante.
El poco tiempo libre de los obreristas, disminuye la posibilidad de pensar en más situaciones, que para otras personas con mayor posibilidad de tiempo podrían darle cabida.
Cada trabajador(a) tiene una perspectiva diferente hacia los medios y por ende su conversación puede variar, puede ser por su tipo de escolaridad o porla forma en que han sido criados. La mayoría le interesa saber de trabajo, pero existen aquellos que lo único importante es conocer el número premiado en la lotería nacional, pues en su imaginario, construye una posible realidad futura.
Frente a una sociedad económica difícil de enfrentar, surge la necesidad de, en ocasiones, evadir las noticias inmediatas o mediatas que les puede afectar comoobreristas, sin embargo, persiste la posibilidad de ser atacado por estas. Por ejemplo, el autor Carlos Sandoval cita una mención que los trabajadores de “Cocomérica” le hacen, me refiero a una publicación de la Nación (1) que publica una noticia acerca de las maquiladoras golondrina, donde se mencionaba que esta empresa abandonaría el país sin pagar prestaciones a sus empleados. En ese mismoartículo delata a “Cocomérica” como una de las compañías que incumplen con disposiciones del Código de Trabajo.
Sin lugar a duda, en este caso la noticia impactaría directamente en el trabajador, pues nacen varias interrogantes, entre ellas: ¿Qué situación financiera tiene la empresa? ¿Tendrá posibilidades la empresa de superar una crisis financiera? ¿Los jerarcas de la compañía, tendrán la actitudy disponibilidad para recuperarla? ¿Cerrarán la empresa? ¿Qué pasará con mis prestaciones?
Este ejemplo de noticia, estaría mediando con el trabajador, y posiblemente crearía una preocupación e inestabilidad personal. Su prioridad es mantener una economía y el medio le está anunciando que podría estar en riesgo.
Ahora bien, si lo vemos desde el otro punto de vista, de un obrero de plante sino,del Gerente General, el cual tiene una posición económica estable, y por ende su tiempo puede ser destinado a otras actividades, como pasear o invertir en otros negocios, la noticia tomada como ejemplo, no le impactarían tanto, pues tiene otros medios alternativos para continuar su vida.
Desde el punto subjetivo, un músico depende de los medios para llegar hasta el oyente y que posiblemente seconvertirá en su seguidor, esto le permitirá que el oyente compré su trabajo discográfico y por ende su economía surja y pueda seguir realizando producciones musicales. El oyente, escucha su música, se aprende alguna de todas sus canciones, compra su disco (su economía, que ya es mínima, se deteriora más), contribuye a la economía de otro, pero, cuando está en su trabajo, y la escucha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS