La vida de blaise pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL

Con frecuencia la sociedad de la información, nos presenta el conocimiento como un producto al alcance de la mano y que se obtiene fácilmente, olvidando que el saber, como todo acto humano está rodeado de una serie de circunstancias que hacen que sea posible y que obedece a un proceso de pensamiento en la mayoría de los casos de una gran complejidad.

En las matemáticas esta situaciónes muy común; se nos presenta el número, las formas, el cero, el infinito, la recta, el conjunto, la estadística… como una serie de conceptos que se aprenden y de operaciones que se mecanizan, alejados de una realidad histórica en la que para que estos objetos de estudio se desarrollaran tuvieron que darse rupturas en la forma tradicional de pensar ya que desde sus orígenes, la matemática haestado estrechamente vinculada a las concepciones filosóficas del universo y a los más profundos pensamientos espirituales.

Y LOS SERES HUMANOS? Estudiamos el plano cartesiano sin pensar en Descartes, el cálculo sin Newton y Leibniz, los conjuntos sin Cantor, la geometría sin Euclides… “Aprendemos”, muchas veces ignorando esas mentes que en una chispa de genialidad o un destello de locura, sedestacaron entre sus contemporáneos porque tuvieron la capacidad de ir más allá y ver una realidad diferente, imperceptible para la gente del común y que los llevó a perpetuarse en la historia del pensamiento; pero también a ser incomprendidos, tildados de locos, lunáticos y retraídos.

Esta obra de teatro, es sólo un intento a acercarse al saber desde el punto de vista de los seres humanos y de lassituaciones problemáticas que en su momento hicieron tambalear las estructuras de pensamiento de una época; de transportarse a aquellos espacios en los que se dieron los primeros pasos para el desarrollo científico que disfrutamos en la actualidad, de ver las matemáticas desde la óptica de los personajes; esos grandes protagonistas que los seres humanos, segados por el facilismo injustamenteolvidamos.

SE ABRE EL TELON

La habitación se encuentra vacía, la oscuridad es total, a medida que el narrador habla, se enciende una vela.

PROFESORA: Buenas tardes jóvenes, en la tarde de hoy vamos a recrear la historia de una eminencia de las matemáticas. Éste personaje ha aportado tanto a la historia de la humanidad que de seguro, nuestro progreso no sería igual si él no hubiese sacrificadosu vida y su juventud el en el desarrollo de las teorías que aportó. Entre sus aportes tenemos:
* El primer modelo de las calculadoras, e incluso fue la base para la invención del ordenador.
* El desarrollo de formulas y combinatorias son hoy pueden realizarse de una manera más fácil y fácil y comprensible debido a un famoso triangulo ideado por él.
* Entre sus aportes encontramosuna teoría llamada la Teoría de las Probabilidades.
* Descubrió una nueva forma de ver la geometría euclidiana. Entre muchísimos más aportes filosóficos.

Se imaginan de quien hablamos? Sí, de Blaise Pascal.

Empecemos, de seguro sacaremos excelente provecho de esta clase.
(Abre el libro y empieza a leer la biografía)

Blaise Pascal nació el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand enFrancia; fue el único hijo varón de Etienne Pascal. La vida de este pequeño, se desarrolló de manera tranquila, pues aunque su madre murió cuando tenia tan sólo 4 años de vida, él recibió el apoyo constante de su padre y de sus dos bellas e inteligentes hermanas, Gilberte, más tarde Madame Périer, y Jacqueline en un futuro monja; ambas, especialmente Jackeline, habían de desempeñar papelesimportantes en la vida de su hermano.

A sus 7 años, su padre quien también fue considerado un intelectual, empezó a enseñarle la educación básica de la época, y a pesar del asombro que sentía al observar la facilidad con la que su hijo absorbía los conocimientos, intentó mantenerlo en una relativa tranquilidad para que su salud no se quebrantara.

En aquel tiempo, la Matemática era tabú, pues se...
tracking img