La vida de bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA

La ocupación del paciente orienta hacia los posibles tipos de tratamiento y posibles causas de pérdida dental.

Antecedentes protésicos expectativas del paciente con respecto al tratamiento
* Tiempo con la prótesis actual evaluar la prótesis anterior, límites de la misma, color. LOS DETALLES DE LA PROTESIS SON IMPORTANTES para saber los cuidados que ha tenido conlas prótesis.
El tiempo que el paciente ha tenido con la prótesis también nos ayuda a determinar el tipo de paciente, ya que dependiendo del tiempo que la uso se puede decir si el paciente es colaborador o no.
* Numero de prótesis anteriores permite identificar el tipo de paciente.
* Tipo de prótesis utilizada para conocer las posibles causas de pérdida dental. DPR, DPF, Totales.* Causas de pérdida dental: Caries, enfermedad periodontal, traumatismos.
* Experiencia protésica Buena/ Mala, eso nos lo da el paciente cuando se le pregunta como le fue, o como se sintió al momento que le realizaron la prótesis.

Prótesis actual evaluar: Retención: si hay o no, Buena/ Regular/ Mala; Estabilidad: movimientos de la prótesis, Dimensión vertical: disminuida (labiosdelgados, surcos nasogenianos deprimidos) o aumentada (labios hipertróficos); Relación céntrica: No estable/ No existe/ Montaje Incorrecto/ Inadecuada.

* Retención: es la capacidad de todas las prótesis de resistir a las fuerzas verticales, ya que esta están a favor de la gravedad.

La mejor forma de quitar una prótesis total es utilizando el dedo gordo en el centro de la prótesishaciendo presión hacia afuera y esta suena como un chupón y sale, si suena quiere decir que tiene retención. Si la prótesis no suena asi o si el paciente la saca con la lengua eso quiere decir que no hay retención y se coloca desfavorable.

* Estabilidad: es la capacidad de todas las prótesis de resistir las fuerzas horizontales.

Para evaluar la estabilidad se hace presión de un lado de laprótesis, si se desaloja del otro lado no hay estabilidad, o cuando mandamos al paciente a hacer lateralidad esta se desaloja de lado y lado. Cuando pasa esto no necesariamente se tiene querepetir la prótesis.

* Dimensión vertical: es la relación de altura que tiene el maxilar superior con respecto al maxilar inferior o viceversa.

Para evaluar la dimensión vertical se traza un puntosubnasal y un punto submentoniano, este se mide, luego medimos los tercios de la cara, el respiratorio, el digestivo, etc, esas son las medidas faciales y van a determinar a simple vista la dimensión vertical, como hacemos para corroborar esto, midiendo el espacio libre.

Entonces la resta de ambas medidas del los puntos trazados de los puntos y de el espacio libre me da la dimensión vertical.Esta medida se puede sacar con la prótesis puesta o sin ella, y si no esta bien se ajusta la dimensión vertical.

Espacio libre: es el reposo de ambos maxilares.

* Relación céntrica: es la relación mas anterosuperior del cóndilo dentro de la fosa mandibular.

¿Por qué es importante que realicemos las prótesis en relación céntrica?
La relación céntrica no se modifica a través deltiempo (es duradera en el tiempo).

Ideal: es el paciente responsable, que no falta a ninguna guardia, no exagera en cuanto al dolor o las molestias, avisa si algo no le gusta o si algo le esta molestando, es colaborador.
Sumiso: este paciente es del tipo de que puede tener aftas mayores por culpa de la prótesis y nbo dice nada, este paciente no nos combiene porque estamos buscando que laprótesis quede lo mas normal posible.
Renuente: es el que no cree nada de lo que se le dice, puede tener la prótesis perfecta y el no lo cree,.
Indiferente: es el paciente que se conforma con cualquier cosa, le guste o no le guste el nunca se queja.
Resistente: es el que se queja por todo y al que nunca le gusta nada.
Si determinamos que es un paciente resistente lo mejor que podemos hacer es...
tracking img