La vida de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA OCULTA DE JESÚS

Jesús compartió, durante su vida oculta, la vida de la mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin grandes acontecimientos, una vida de trabajo, una vida religiosa, participando en la vida de su comunidad. Sabemos por el Evangelio que durante este tiempo Jesús vivía sometido a sus padres y que "iba creciendo en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres".Estando sujeto a sus padres, Jesús cumple con el cuarto mandamiento. Es imagen temporal de su obediencia filial a su Padre celestial.

¿Qué sucedió durante esos años?

LA ANUNCIACIÓN

Hasta la anunciación del arcángel Gabriel, María de Nazaret era una mujer israelita perfectamente desconocida. Su vida trasciende la historia por el libre y amoroso cumplimiento de la misión que le fue asignadadesde la eternidad y que Ella conoció a través del arcángel.

Infancia de María

Nace en una familia de la tribu de Judá; sus padres se llaman Joaquín y Ana. En su infancia, o primera adolescencia, es cuando percibe con claridad que Dios le pide vivir virgen por amor a Dios. Su vida de oración es intensa para poder descubrir algo infrecuente: la entrega total prescindiendo de algo tan bueno, ytan bendecido por Dios en todos los libros santos y en la conciencia de los humanos, como el matrimonio y la maternidad. Pero Dios quería de Ella ese modo de vivir que es amar con el corazón indiviso, sin anticipos de cosas buenas, en oblación total. Pero Ella entiende porque, aunque no lo sepa, desde su concepción tiene un privilegio especialísimo: no estar afectada por el pecado original yestar, por tanto, llena de la gracia de Dios.

Los planes de Dios

Cuando cumple trece años, sus familiares, siguiendo las costumbres del momento, deciden poner los medios para que se case del mejor modo posible. Para eso miran entre los varones de la tribu, y descubren uno que tiene todas las condiciones: José, vecino también de Nazaret. Era justo, es decir, cumplidor de la ley, honrado,trabajador, piadoso. Los planes de Dios siguen su curso. Ahora podrá ser Madre virginal protegida a los ojos de todos por el Matrimonio con José.

El saludo del ángel

Al poco tiempo acontece uno de los momentos culmen de la historia de los hombres. María está en su casa, cuando entró un ángel. Lo sorprendente son sus palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo”. Ella se turbó al oírestas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación.

Momento solemne para la historia

Aquel fue un momento solemne para la historia de la humanidad: se iba a cerrar el tiempo del pecado para entrar en el tiempo de la gracia; se pasa del tiempo de la paciencia de Dios al de mayor misericordia. Ella es la hija de Dios Padre que siempre ha correspondido al querer de Dios. María sesorprende y reflexiona sobre el significado de estas palabras.

No temas

El ángel, llamado Gabriel, nombre que significa "fuerte ante Dios", pronuncia las palabras de su embajada: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono deDavid, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin".

El "no temas" es la introducción que usa la Escritura para las vocaciones de divinas, es como decir: escucha con atención, lo que vas a oír es Palabra de Dios. Y luego la gran sorpresa: por especial gracia de Dios concebirá, dará a luz, pondrá por nombre al futuro rey de Israel, al Hijo de David que tendrá unreino eterno. El momento tan esperado en Israel de la venida de un salvador ha llegado.

La respuesta de María

"María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?". "Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu...
tracking img