La vida de dante alighieri y la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia

Introducción

La Divina Comedia fue un poema escrito por el florentino Dante Alighieri en idioma italiano, empezado aproximadamente en 1304 y finalizado en 1321, el mismo año de la muerte del autor. Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300 y escribió la obra 4 años más tarde.
Se le considera una de las obrasmás gloriosas de la inteligencia e inspiración humanas. Presenta una visión de la situación y estado de las almas después de la muerte en el infierno, purgatorio y paraíso.
Dante describió el infierno de una forma cruda y él mismo autor se presenta como un espectador y un personaje más dentro de la Divina Comedia.
La obra tiene como eje principal, la búsqueda de Dante, quien es ayudado por elpoeta Virgilio, a encontrar a Beatriz, su amada, recorriendo los 3 lugares nombrados anteriormente.

Contexto Histórico

Cuando Dante escribió la Divina Comedia, se basó en la típica creencia cristiana: el malo se va al infierno y el bueno al paraíso.

Como esta obra fue escrita entre la época medieval y el renacimiento presenta una cierta fusión entre el teocentrismo y el antropocentrismo,donde Dante transgrede el pensamiento religioso del hombre medieval. Su intención era hablar a todos los hombres de todas las clases y condiciones sociales, además posee un sentimiento religioso muy vivo, creando así un ámbito totalmente cristiano alentando a quitarnos los vicios y la corrupción.

Biografía Dante Alighieri

Nació en Florencia, en el año 1265, su madre murió cuando todavía eraniño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante para Dante fue conocer en 1274 a Beatrice, mujer a quien amó y que exaltó como símbolo de Divinidad, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la mujer inspiradora de casi toda suobra. Finalmente Beatrice muere a los 24 años en el año 1290.

Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma Donati, con la que se casó en 1291 y tuvieron varios hijos.

Con respecto a la educación, Dante tenía una gran influencia por parte del filósofo y retórico Brunetto Latini y una gran admiración por poeta romano Virgilio.

Durante cinco años, Dante participó activamente en la vidapolítica de Florencia. En el año 1300 fue elegido como uno de los seis magistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo dos meses.
Es desterrado de Florencia en el año 1302, por el papa Bonifacio octavo, tras un incidente entre 2 facciones políticas en Italia. El exilio del poeta transcurrió entre Verona, otras ciudades del norte de Italia y Paris, sin embargo, Gemma, la esposa de Dantepermaneció en Florencia. Dante nunca más volvió a Florencia.

Pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Finalmente, Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Sin embargo esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. En el frente de sutumba en Florencia se lee “Honrad al más alto poeta.”

Obras

La Vita Nuova: La primera obra literaria de Dante fue la Vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz, en el 1292. En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia ella y, desesperado, decide escribir esta obra literaria dedicada a ella, como último monumento a su amor
De Vulgari Eloquentia:Fue escrito durante el destierro del poeta, en este libro el poeta analiza el origen y la filosofía de lengua vernácula, porque, en su opinión, este idioma no era algo estático, sino algo que evolucionaba y necesitaba un ambiente histórico.

La Divina Comedia

La obra maestra de Dante, la Divina Comedia, la debió comenzar entre el 1304 y 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Aquí se...
tracking img