La vida de eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DEL ENSAYO
En la campaña revolucionaria del General “Eloy Alfaro y la modernización del Ejército Ecuatoriano, nos relata la historia militar republicana dentro del Ecuador constó de varios momentos revolucionarios en la que mediante estos movimientos se realizaron batallas sangrientas por ser eventos políticos-militares, fruto de lo cual se dio cambios en el aspecto educativo,humano y militar. Este movimiento llego a engrandecer las actividades relativas del país.
CUERPO DEL ENSAYO
En varios estudios en el siglo XIX la provincia de Manabí fue declarada como más artesanal que agrícola por lo que se le declaro que era de producción secundaria, posteriormente durante el transcurso del tiempo adquirió una importancia en lo relacionado a la producción del cacaoelemento que salía desde Bahía de Caraquez, posteriormente se armó un ejército, iniciando con 28 peones los mismos que estaban armados con escopetas, lanzas y hasta machetes. El día 5 de Junio de 1864; con esta conformación del ejército liberal se inicio el pronunciamiento de combate en contra del gobierno de turno.
Posteriormente en 1883, luego de un combate que duro aproximadamente 18 horas hubopersonal que se tomó la provincia de Esmeraldas razón por la cual Vargas Torres fue ascendido al grado inmediato superior, luego fue ascendido nuevamente a grado de coronel con apenas 26 años, posteriormente estos elementos se insertaron en un entorno político dentro de un ambiente de hacendatario formando una estructural comunal. En el año de 1882 Alfaro se encontraba en el ecuador con lafinalidad de cumplir con las actividades que se había planteado con anterioridad. Aproximadamente en el año de 1895 el General Eloy Alfaro empezó a designar a su primer gabinete en la que verificó que la iglesia y la oligarquía no tenían una voluntad para aceptar el liderazgo nacional que él estaba imponiendo, posteriormente la contraposición al gobierno empezó a reclutar campesinos paradeclarar la lucha en contra del General Eloy Alfaro y todo su gobierno.
Al ver toda esta ideología en contra del gobierno el General “Eloy Alfaro” con un gran contingente del Ejército emprende una marcha para en un futuro muy cercano festejar el primer grito de independencia en pueblos conocidos como Tixán y Palmira celebrando con varios tiros de cañón en la mañana.
Para el año de 1895, mientras elpaís seguía gobernado por la denominada ARGOLLA encabezada por personas de pensamiento liberal los primeros años de gobierno lo realizaron con absoluta normalidad y tranquilidad hasta que el Ecuador entero estalló de ira ante una presunta “Venta de la Bandera”, se podría decir que este año fue de gran agitación por innumerables actividades como la agitación político militar, en la que seinicio con la renuncia de Placido Caamaño mientras que en el Concejo Cantonal de Quito, en señal de protesta se había negado en festejar los 100 años del Natalicio de Antonio José de Sucre, mientras que en la ciudad de Guayaquil varios monumentos como los de Bolívar, Olmedo, Rocafuerte amanecieron cubiertos con un manto negro, viendo esta situación Eloy Alfaro desde Managua proclama la revoluciónarmada indicando. “Solamente a balazos dejarán vuestros opresores el poder que tienen únicamente por la violencia, en la que la libertad no se implora como un favor sino que se la conquista como un atributo al bienestar del pueblo. Afrontemos pues resueltamente los peligros y luchemos por nuestros derechos y libertades, hasta organizar una honrada administración del pueblo y para el pueblo”. Sinllegar a dudar este episodio de la venta de la bandera deja un estigma en la historia de la corrupción la que encendió la revolución liberal, posteriormente empezaron con mas frecuencia levantamientos armados como por ejemplo el 12 de febrero se tomaron el tren número 4 en la que cortaron las rieles y cables del telégrafo para evitar la comunicación dándose la primera lucha entre insurgentes...
tracking img