La vida de hermann ludwig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermann Ludwig Ferdinand Von Helmholtz ____
Físico y fisiólogo alemán Edad Contemporánea 1820 – 1830


Nacido en Potsdam, Prusia, el 31 de agosto de 1821
Muerto en Charlottenburgo (cerca de Berlín), el 8 de septiembre de 1894
Helmholtz era descendiente por su madre de William Penn. Estudió medicina después de una niñez enfermiza, Müller fue uno de sus profesores. Después de su graduaciónpracticó como cirujano, durante cierto tiempo, en el ejército prusiano. En 1849, por el interés e influencia de Humboldt, obtuvo su primer puesto académico, como profesor de fisiología en la Universidad de Kónigsberg. Más tarde enseñó anatomía en Heidelberg y después en Berlín. Por el interés que demostró en muchas cosas se parece mucho a Thomas Young, otro médico científico.
Como Young, hizo unestudio de la fun¬ción del ojo y en 1851 inventó un oftalmos¬copio, con el que se puede escudriñar el interior del ojo instrumento sin el cual los especialistas modernos de la vista se verían imposibilitados de hacer sus reconocimientos. (Babbage había inventado un instrumento parecido hacía tres años, pero Helmholtz realizó su invento independien¬temente.) También inventó el oftalmómetro,instrumento que podía usarse para medir la curvatura del ojo. Además, reavivó y amplió la teoría de Young acerca de la visión tricolor, tanto que ahora se conoce como la teoría de Young-Helmholtz.
También estudió otro órgano de los sentidos, el oído. Anticipó la teoría de que el oído distinguía la diferencia de tono por un órgano de forma espiral del oído interno, el caracol, que contenía segúnexplicó, una serie de resonadores cada vez más pequeños, cada uno de los cuales correspondía a una longitud de sonido de frecuencia cada vez más alta. El tono que se apreciaba dependía del resonador que respondía.
Señaló, además, que la calidad del tono dependía de la naturaleza, número e inten¬sidades relativas del tono mayor (los tonos mayores son vibraciones más rápidas que la vibración básica a laque estaba sometida el foco de sonido; las vibraciones más rápidas se relacionan con las básicas por razones muy simples). El tono, más el tono mayor hacen reaccionar a los resonadores de un modo específico, de tal manera que una nota idéntica tocada por dos instrumentos distintos se podría reconocer al oírla porque sería de distinta calidad. También analizó el hecho de que las combinaciones denotas suenan bien o son discordantes según la proporción entre la longitud de onda y la repetición de sonido. De este modo aplicó los principios de la ciencia al arte de la música. (Lo que le causaría un placer, pues era un músico consumado.)
Helmholtz fue el primero en medir el impulso nervioso. Su profesor, Müller, acostumbraba a presentar este caso como un ejemplo que la ciencia no podía resolverporque el impulso se movía rapidísimamente en un espacio muy corto. En 1852, Helmholtz estimuló un nervio relacionado con el músculo de una rana; hizo el estímulo primero cerca del músculo, después más lejos y se las arregló para medir la cantidad de tiempo adicional requerido para que el músculo res¬pondiese en el segundo caso.
Fue un matemático con grandes dotes, efectuando sus trabajos en lageometría no euclidiana, descubierta por Riemann.
Pero en donde se le conoce más es por su contribución a la física, en particular, por el tratado de conservación de la energía, al que llegó por estudios en la acción muscular. Fue el primero en demostrar que el calor animal era producido principalmente por la contracción de los músculos y que se formaba un ácido, que ahora se sabe que es elláctico, al trabajar estos.
Mayer había anunciado el concepto de conservación de la energía en 1842 pero Helmholtz independientemente en 1842, lo hizo con mucho más detalle y de un modo más específico, así que, por regla general, se atribuye el honor de su descubrimiento, aunque ahora hay una tendencia a repartirlo por igual entre Helmholtz, Mayer y Joule.
Helmholtz utilizó la noción de la...
tracking img