La vida de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE JESÚS A TRAVES DE LOS 4 EVANGELIOS

Los cuatro evangelios son escritos similares en su género, que en su conjunto, nos proveen de la única información directa que poseemos de la gran intervención salvadora de Dios en el mundo en la persona de su Hijo. Es verdad que se hallan una breves referencias al Cristo en algunos estudios extras-bíblicos pero ninguno añade nada a lo que sedesprende de la presentación cuádruple del Dios- Hombre en los cuatro evangelios. Pertenecen al género biográfico en cierto sentido ya que describen el nacimiento y las actividades de Jesucristo; pero hemos de notar que no pretenden presentar vidas completas del Maestro los evangelios describen la pasión, la muerte expiatoria y la resurrección del Señor con gran lujo de detalle, por hallarse en estaconsumación de la obra de Cristo la esencia misma del EVANGELIO.

Por el hecho de presentar la persona y la obra de Jesucristo, quien es el único fundamento del Evangelio, estos cortos escritos fueron llamados “Los Evangelios” por los cristianos del primer siglo. Es interesante notar que pronto agruparon los cuatro escritos en un tomo que daban a llamar El Evangelio, en la forma en quecoleccionaron las epístolas de Pablo en un tomo llamado El Apóstol enlazados con los tomos por Los Hechos de los Apóstoles y así disponemos ya de la parte más esencial de Nuevo testamento.

Cada evangelista escritor de cada evangelio hace su selección de los incidentes, sea por lo que recordaba como testigo ocular o sea por investigar los hechos por medio de muchos testigos y ayudado por escritos yaredactados como lo hizo Lucas (Lc.1:1-4). Así por cada nueva obra de poder y gracias se va revelando la naturaleza y los atributos de Cristo, que luego resultan ser los mismos atributos de Dios Padre revelados por medio de una vida humana en la tierra.

Estudiemos ahora la Vida de Jesucristo según su nombramiento en los evangelios:

1. En primero lugar, Jesús aparece como el Nazareno:
AvisadoJosé por Dios en un sueño, se retira a la región de Galilea; y llegando allá, se estableció en una ciudad por nombre Nazaret, que se cumpliese lo dicho por los profetas; que se llamaría Nazareno (MT. 2:22-23); y este nombramiento fue a causa de su generación pasada y los lugares bíblicos señalados en el A.T. y por contenido de nazaraeus significando “santo” y “consagrado a Dios”.

Sobre elsignificado de Nazareno según los evangelios:

Los apóstoles que eran antes que nosotros le llamaban así: Jesús, el Nazareno, el Mesías; a saber, Jesús, el Nazareno, el Cristo, el último nombre es Cristo, tiene así dos sentidos tanto el Cristo como limitado y Jesús en hebreo es Redentor y Nazareno la verdad. No todos estos tres nombres son de la misma naturaleza, Jesús es un nombre oculto; Cristo unnombre revelado; y Nazareno, lo revelado de lo oculto. Jesús es el nombre desconocido en todas las lenguas como denominación del Salvador , oculto y misterioso porque se da a conocer por primera vez en el N.T. de labios del ángel a María en Lc. 1:31 y a José en Mt 1:21. Cristo en cambio muy conocido en el A.T. , caracteriza al Mesías que habría de venir. Tiene su versión en todas las lenguas enlos hebreos “Mesías” en los griegos “Cristo”. Repetidas veces dando a conocer significa dos cosas: el ungido y el limitado. El Nazareno de raíz de Nazara en hebreo es la verdad; el Nazareno según eso (es) el de la verdad, es lo revelado y revelable de Jesús, por cuanto mira al universo creado.

2. En segundo lugar Jesús fue bautizado por Juan el Bautista: es evidente que este bautismo provocódificultades ya en los inicios de la predicación puesto que si Jesús era bautizado por Juan, éste debía ser mayor que aquel. Por eso no es extraño que las narrativas evangélicas, cada una según su peculiaridad, justifiquen este hecho. Así Mateo relata un dialogo que clarifica la cuestión: “ haz ahora lo que debas de hacer para que se cumpla toda justicia” (Mt.3:14). Lucas en cambio, sitúa el...
tracking img