La vida de juan wesley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de Juan Wesley: "Es necesario nacer de nuevo"
Juan Wesley fue usado por Dios para traer uno de los avivamientos más grandes de la historia. Durante su ministerio, miles y quizás millones de personas en Inglaterra se convirtieron a Jesús y cambiaron sus vidas. Este avivamiento cambió el país entero. Historiadores dicen que si no fuera por Wesley, Inglaterra hubiera sufrido una revoluciónsangrienta igual como la Revolución Francesa. Así dice por ejemplo John Telford en la introducción a su biografía de Wesley:
"(El historiador) Lecky atribuye al metodismo un lugar prominente entre las influencias que salvaron a este país (Inglaterra) del espíritu revolucionario que arruinó Francia. El demuestra cuán 'especialmente afortunada' fue que la industrialización en la segunda mitad delsiglo XVIII haya sido 'precedida por un avivamiento religioso que abrió un manantial de energía moral y religiosa entre los pobres, y al mismo tiempo impulsó poderosamente la filantropía entre los ricos.' "
Casi al mismo tiempo, al otro lado del Océano Atlántico, Dios levantó a un predicador que iba a iniciar un avivamiento igualmente grande: Jonatán Edwards. Un amigo de Wesley, Jorge Whitefield,también iba a tener una gran influencia en este avivamiento. Las fechas de estos dos avivamientos, el americano y el inglés, coinciden de manera extraordinaria. Edwards experimentó los inicios del avivamiento en 1735; entre 1740 y 1742 este avivamiento se extendió sobre todas las colonias inglesas en Norteamérica, y en 1745 alcanzó a los indios nativos (por medio del misionero David Brainerd). -Juan Wesley experimentó su nuevo nacimiento en 1738, y entonces empezó en Inglaterra el avivamiento que duró varias décadas. - Pocos años antes (1727) había empezado un avivamiento en Alemania, con los Hermanos Moravos de Herrnhut, y de allí surgió el primer movimiento de misiones mundiales desde la Reforma. - Parece que Dios decidió renovar su iglesia a gran escala, durante aquellos años entre1730 y 1750 aproximadamente.
Si comparamos este movimiento de avivamientos con la Reforma de Lutero y Calvino, resalta una diferencia particular. La Reforma enfatizaba la doctrina correcta: la justificación por la fe, por la gracia de Dios. Los avivamientos del siglo XVIII enfatizaban el entrar personalmente en la justificación y en la gracia de Dios. En otras palabras: Los reformadores preguntaban:"¿Crees en la doctrina de la salvación por fe?" Los predicadores de avivamiento preguntaban: "¿Tienes evidencia en tu propia vida de que eres salvo?"
No es que los predicadores de avivamiento hubieran tenido en poco la doctrina. Al contrario, la doctrina de la salvación era sumamente importante para ellos. Sin este fundamento puesto por los reformadores, los avivamientos no hubieran sidoposibles. Pero los predicadores como Edwards, Wesley, etc, se dieron cuenta de que no era suficiente creer en la doctrina correcta. Era necesario experimentar personalmente el gran cambio que Jesucristo obra en la vida de un creyente. O sea, era necesario nacer de nuevo.
Juan Wesley experimentó esta necesidad muy profundamente en su propia vida.
________________________________________
Muchas buenasintenciones
Desde niño, Juan Wesley se esforzaba por llevar una vida disciplinada y metódica. Un biógrafo dice que aun cuando le preguntaban si quería un poco más pan, no respondía con "sí" o "no", sino decía: "Gracias, voy a pensarlo." Su padre se exasperaba por ello y dijo un día a su esposa: "Te aseguro que nuestro Juan no haría caso ni a las necesidades más urgentes de la naturaleza, si nopudiera nombrar una buena razón para ello."
Como estudiante de colegio, Wesley encontró que la vida de un estudiante típico era informal y superficial. Se decidió cambiar esto, y redactó para sí mismo un reglamento bajo el título: "Una regla general en todas las acciones de la vida." En esto él se propuso, por ejemplo, "mantener siempre un temor pasmoso de la presencia de Dios", "emplear cada hora...
tracking img