La vida de las abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida de las Abejas
(por: Pablo San Martín)

Todo empieza, con el milagroso aparato reproductor de las abejas. A diferencia del ser humano, la abeja reina puede controlar el sexo del huevecillo.

¿Cómo lo hace? Sencillo, Jehová le dió la facultad de tener una microscópica bolsita (que yo siempre he llamado espermateca) donde guarda el sémen del zángano. La abeja reina tiene cientoochenta ovarios en cada lado, de donde salen pequeños huevecillos a cada instante, siempre que la abeja reina lo desee; o sea,...controla la ovulación..!!!!

Pero lo maravilloso es que puede controlar si el huevecillo pasa o no, por la bolsita que tiene el sémen del macho, cuando esto ocurre el huevecillo es fecundado y saldrá una hermosa abeja obrera (hembra); sin embargo, si el huevecillo no esfecundado nacerá un zángano (macho). Puedes colegir, que la abeja reina no tiene que copular a diario con el zángano, para fecundar sus huevos;... locierto es, que puede esperar hasta cinco años para tener otra cita con un macho....increible!!!!

¿Cuál es la diferencia entre hembra y macho?

La abeja obrera
El organismo de la abeja obrera (hembra) está diseñado para que pueda colectar losnéctares de las flores y procesarla en el interior de su cuerpo y posteriormente, depositar el fluído que resulta, en una celda donde luego de madurar, se convertirá en la deliciosa miel de abeja.

También, sus patitas tienen vellosidades diseñadas para atrapar el pólen y mantenerlo pegado a sus patas hasta que deciden depositarlo en una celda de la colmena.

Como si fuera poco, el organismo de laabeja obrera (hembra) tiene una bolsita con veneno un aguijón en forma de arpón que cuando entra no puede salir fácilmente, los músculos que rodean la bolsita de veneno unen herméticamente el aguijón, por lo tanto, cuando pica la abeja se desprende la bolsita musculosa con su aguijón y sigue latiendo hasta evacuar todo el veneno. Obviamente, la abeja muere porque parte de sus vísceras tambiénestán unidas a este músculo; y así, para librar a la colmena de cualquier enemigo la abeja ofrece su vida. El combate siempre es mortal; o muere el enemigo, o muere la abeja o mueren los dos; pero la colmena, se respeta.

La abeja obrera puede poner huevecillos pero como su aparato reproductor está atrofiado, no puede ser fecundada por un zángano (está selladita, ...entiendes...es virgen porsiempre). Sin sémen del macho no puede haber obrera sólo zánganos y este no sirve para nada. En otras palabras, si la reina muere o se va de la colmena, no habrá huevecillos, y como las abejas obreras solo viven de cuatro a seis meses, cada vez habrá menos abejas obreras y la colmena desaparecerá.

La abeja macho
El pobre zángano, que tiene unos seis meses de vida, no puede pelear porque notiene aguijón; ni puede procesar miel porque su organismo esta incompleto. Sólo puede comer, vagar por la colmena o fuera de ella y fecundar una abeja reina virgen, si tiene suerte que aparezca una en su corto periodo de vida. Es por eso, que a estos inútiles (zánganos) cuando hay poca comida en la colmena, las abejas obreras (hembras) los echan de la colmena y al que no se quiere ir, ...lomatan.

Cómo nace una abeja reina?

Sabemos, que la abeja reina es la única en la colmena que tiene el aparato reproductor perfectamente desarrollado y puede depositar huevecillos fecundados para producir hembras o huevecillos no fecundados de donde nacen los machos; por esta razón, la vida de la colmena, depende en una parte importante, en la abeja reina.

Una colmena puede quedarse sin abejareina porque muere, porque esta vieja y no puede fecundar sus huevecillos, porque pierde la vida en un combate o simplemente porque decide irse de la colmena por falta de alimentos o porque el ambiente es hostil para la colmena.

Cuando esto ocurre, la “corte de la abeja reina ”, un pequeño grupo de abejas que acompaña a la abeja reina, escoje entre los últimos huevecillos depositados por...
tracking img