La vida de los niños campesinos hace 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Documentación: NUCLEO I: LA COMUNICACIÓN

1

ICE U.Z. Febrero-Marzo 2005

TALLER DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Documentación: NUCLEO I: LA COMUNICACIÓN

2

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
Por comunicación definiríamos: Un proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la personadestinataria de esa comunicación. De esta definición podríamos deducir tres puntos, que son ejes de todo trabajo efectivo y humano dentro de una empresa. - La comunicación es fuente o factor de motivación. - La comunicación es base para el análisis y la toma de decisiones. - La comunicación es un instrumento que asegura el clima en la comunidad humana que forma la Universidad.

PROCESO DECOMUNICACIÓN.
La comunicación no es un acto aislado, ni tiene carácter unilateral. Es un proceso que consta de varios elementos y cuyos polos son el emisor y el receptor, ambos en una relación recíproca. Presentamos a continuación un esquema de este proceso recíproco de comunicación al que antes aludíamos.

MENSAJE
EMISOR

Codificar

Canal

Decodificar

RECEPTOR

Feed - BackRetroalimentación
Como podemos observar, en este proceso nos encontramos con los siguientes elementos:
ICE U.Z. Febrero-Marzo 2005

TALLER DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Documentación: NUCLEO I: LA COMUNICACIÓN
EMISOR CODIFICADOR MENSAJE CANAL Persona o personas que quieren comunicarse. Traduce a un código las ideas del emisor.

3

Es lo que quiere comunicar el emisor pero ya traducido según un código.Es un medio a través del cual se transmiten los mensajes.

DECODIFICADOR. Hace la función inversa al codificador, es decir, traduce el mensaje y lo hace útil al receptor. RECEPTOR Persona o personas a quienes va destinado el mensaje.

Pero la comunicación como antes comentábamos no es un proceso que empieza en un polo (Emisor) y acaba en otro (Receptor) sino que es un proceso recíproco, esdecir, que ambos polos se influyen mutuamente. En el esquema esto viene representado mediante los términos FEED-BACK en Inglés RETROALIMENTACIÓN en castellano. Con este requisito queremos decir que el proceso no se acaba con la recepción del mensaje por parte del Receptor, sino que al Emisor le deben de llegar informaciones sobre la acción del Receptor con posterioridad a la recepción del mensaje,para comprobar si se logró su propósito o si se deben modificar todos o algunos elementos del proceso. Para que este proceso sea fiable, es decir, para que podamos tener la seguridad de que el mensaje emitido es realmente entendido por el receptor, deben entrar en funcionamiento una serie de factores tanto en el Emisor- Codificador como en el Receptor-Decodificador:

EMISOR-CODIFICADOR
- Sushabilidades comunicativas son un factor importante. Podemos enumerar cinco: - Hablar - Escribir - Leer - Escuchar - Pensar - Las actitudes del Emisor influyen de tres maneras: 3 Hacia sí mismo 3 Hacia el tema 3 Hacia el receptor - Nivel de conocimientos: Nadie comunica lo que no sabe. - Sistema Socio-Cultural: palabras, significados, objetivos, canales...

RECEPTOR-CODIFICADOR
• Habilidades: leer,escuchar y pensar. • Actitud hacia sí, hacia la fuente y hacia el mensaje.

ICE U.Z. Febrero-Marzo 2005

TALLER DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Documentación: NUCLEO I: LA COMUNICACIÓN

4

• Niveles de conocimientos: no puede entenderse algo que uno desconoce totalmente. • Sistema Socio-Cultural: Status, los compañeros, su conducta... En lo que hace referencia al mensaje, debemos señalarcuatro características: - Inteligible - Que llame la atención - De contenido convincente y oportuno - Que produzca el máximo efecto posible El contenido del Mensaje, debe referirse a: Ayuda para que el receptor comprenda y mejore su trabajo. Aumentar el sentido de solidaridad con la empresa. Reforzar la impresión de su importancia y el aprecio que su labor merece.

Para la selección de los...
tracking img