La vida de los onas en tierra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
selk nam
Por Sergio Kisielewsky
Los Selk’nam
La vida de los onas en Tierra del Fuego
Anne Chapman
Emecé

“Tengo que plantear que la posibilidad de la etnografía de cazadores y recolectoressea en su mayor parte una documentación de culturas incompletas. Frágiles círculos de rituales e intercambios pueden haber desaparecido sin dejar huellas perdidas en las más tempranas etapas delcolonialismo, cuando las relaciones entre los grupos fueron atacadas y embrolladas por éste”. No es fortuita esta expresión de Lévi-Strauss al referirse a las civilizaciones de antaño. En este caso, unadiscípula de Strauss, la antropóloga Anne Chapman, investigó durante décadas la civilización ona. Generaciones que vivieron en Tierra del Fuego, sitio llamado así pues encendían fogatas para emprender sustareas, de las que quedaron apenas unos sobrevivientes, con quienes Chapman inició su trabajo de campo a mediados de los años ’60.

Diezmados por las enfermedades, por expediciones de buscadores deoro y asesinos a sueldo, los onas resistieron con todo lo que estuvo a su alcance. Con el arco, las flechas y las mudanzas. En especial apoyados en sus ritos, que no fueron pocos.

Habitaban unaregión de praderas y fauna marina, aves y un paisaje demoledor en intemperie y belleza. Eran cazadores de guanacos, a los que seguían por su rastro en la nieve, y canoeros. La cultura fueguina es rica ycompleja a la vez. Trasladándose de día, haciendo noche donde se pueda, los onas, según las investigaciones de Chapman, eran conscientes de la diversidad y riqueza, y de los peligros del lugar quehabitaban: un oasis de lobos marinos y expediciones de barcos balleneros. Con 168 especies de aves y 515 variedades oceánicas y continentales los onas clasificaron 179 tipos de pájaros mientras teníantiempo de armar y desarmar viviendas, tejer polainas y tatuarse la piel.

[pic]Familia Ona, 1931

Se describe cómo los hombres se pintaban para salir de caza, hacha en mano, con cuchillos y...
tracking img