La vida de los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección y guión: Florian Henckel Von Donnersmarck.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 144min.
Género: Drama. Interpretación: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebartin Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans- Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Herbert Knaup.
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Música: Gabriel Yared Y Stéphane Moucha.
Fotografía: Hagen Bogdanski.Montaje: Patricia Rommel.
Dirección artística: Silke Buhr.
Vestuario: Gabriele Binder.

La vida de los otros ha ganado diversos premios, como el de mejor película, mejor guión y mejor actor en los premios del Cine Europeo 2006 o el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Se narra la historia del capitán Wiesler, un oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la RDA.La película se sitúa en el año 1984, cuando le encargan la misión de espiar a una famosa pareja compuesta por el escritor Dreyman y la actriz Christa-Maria. Este es el punto de partida de una película cuyo propósito final es poner de manifiesto la dura represión que ejercía la policía secreta de la RDA, en muchas ocasiones sin un motivo sólido. En este caso, por ejemplo, los movimientos deespionaje se inician por orden del ministro de cultura, Bruno Hempf, a quien le gusta la actriz Christa – Maria y por eso comienza a perseguir a la pareja. Se pone de manifiesto el poder del que gozaban los altos mandos del gobierno, y como la Stasi, que oficialmente velaba por la seguridad del Estado, en realidad componía el brazo armando del Estado.

En la película también se muestran algunos de losmétodos utilizados por este grupo para obtener información de los ciudadanos, muchos de ellos ilegales actualmente. Se basaban en extensos interrogatorios (a veces durante cuarenta y ocho horas incluso) para lograr el agotamiento físico de la otra persona y que de este modo confesase la verdad. Durante estas investigaciones además registraban y almacenaban el olor de cada uno de los sospechosos,para futuras consultas. La instalación de cámaras y micrófonos en las viviendas particulares era algo relativamente común.

Cuando Dreyman escribe un artículo acusando a la RDA de ocultar el elevado número de suicidios, debe hacerlo con otra máquina de escribir diferente de la suya. ¿Cuál es el motivo? A través de la tipografía descubren el modelo que ha escrito el texto y, por correspondencia, elautor del mismo. Todas estas medidas se aplicaban a los sospechosos de situarse contra el régimen. Pero en realidad toda la población estaba vigilada, ya que cuando Weisler es descubierto sus superiores le relevan a un puesto inferior, cuya función es abrir las cartas que se reciben desde el exterior.

Llama la atención el modo en el que un régimen autoritario, como el comunista, limita lalibertad de los ciudadanos de su país llegándoles a convencer de que el grado en el que disfrutan de la misma es suficiente. Se les obliga no sólo a vivir y aceptar una realidad impuesta desde el Estado, sino además haciéndoles apoyar la misma y mostrarse acordes con ella.
En el caso en concreto que nos ocupa la represión se realiza sobre los círculos intelectuales (escritores, directores,músicos...). Se impone un control silencioso, en el que aquellos que se levantan contra el Estado tienen dos opciones: son instados a colaborar para reparar los daños causados (en muchas ocasiones obligados a desenmascarar a otros compañeros) o son relegados a vivir en silencio, sin poder trabajar. Se forma así una “lista negra” compuesta por las personas que son silenciadas por el Estado porque en algunomomento se revelaron en contra del sistema. Dominan la atmósfera opresiva y la tragedia, el miedo y la precaución. Todo ello lleva a los personajes a preguntarse si deben conformarse con lo que tienen o, por el contrario, han de rebelarse utilizando las herramientas de las que disponen. Esto supone múltiples dilemas morales, en la película dos en concreto. Por una parte está Christa – Maria, a...
tracking img