La vida de los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Das Leben der Anderen
La película

“Before the Fall of the Berlin Wall, East Germany's Secret Police Listened to Your Secrets”

Sinopsis.
Das Leben der Anderen –La Vida de los Otros- se sitúa en Berlín Este en el año 1984 y cuenta una de las muchas historias de espionaje y vigilancia por parte de la policía secreta alemana, la Stasi. En este caso, el Capitán Gerd Wiesler (UlrichMuehe) recibe el encargo por parte del Ministro de Cultura Bruno Hempf de vigilar al dramaturgo George Dreymann. Desde este momento, la película se convierte en un thriller político y un drama humano, dónde los deseos individuales actúan en nombre del poder (el propio ministro actúa por interés hacia la mujer del dramaturgo) y dónde queda clara, en palabras del director Florian Henckel vonDonnersmarck, “la habilidad del ser humano de hacer lo correcto, sin importar hasta donde hayan ido en el camino equivocado”

¿Cómo tratamos con el poder y la ideología? ¿Seguimos nuestros principios o nuestros sentimientos? La Vida de los Otros va más allá de ser un documento de los horrores de una época y nos lleva al corazón de los que estuvieron dentro de ella, dónde a veces las aparienciasengañan.

El origen.
La historia de La Vida de los Otros fue escrita en tan sólo tres horas por su director. La inspiración de Donnersmarck vino tras recordar unas frases que dijo Lennin a su amigo Maxim Gorly sobre la “Appassionata”, dónde afirmaba que era su pieza de música favorita pero que, para poder llevar a cabo su revolución con éxito, no quería volver a escucharla ya que ésta le hacía llenarla cabeza de la gente de dulces ideas cuando lo que debía hacer era aplastarlas sin piedad si era necesario. Así, la verdadera esencia de las ideologías quedaba presente: Es la total dominación de los principios sobre los sentimientos.

Partiendo de dicha afirmación el director se planteó la dificultad de encontrar el equilibrio entre los principios y lo sentimientos a la hora de tomar unadecisión moral. Lenin se había decantado por un extremo: todo principio, pero mas allá de eso también había reconocido de alguna forma el poder humanizante del Arte.

En ese momento se planteó una pregunta: ¿y si Lenin fuera forzado a escuchar esa música mientras se preparaba para aplastar la cabeza de alguien?, y así, una imagen, que pronto se convertiría en icónica para la película, surgió en sumente:
“Vi una imagen (algo parecido a un plano medio-corto) de un hombre en una habitación deprimente, con auriculares en su cabeza, esperando oír palabras que van en contra de su amada ideología, pero en vez de eso escuchando una música tan bella y poderosa que le hace replantearse (o, mejor dicho, re-sentir) esa ideología.”

Así, el director dejó que “la información fluyera” durante unosminutos y se sentó a escribir la historia de La Vida de los Otros. Tres horas después ya estaba terminada pero tuvieron que pasar tres años (uno y medio de investigación y uno y medio de escritura) para que estuviera satisfecho con el borrador.

El año.
Pese a que el tono y el argumento de la película parecen indicar lo contrario ésta no se sitúa en 1984 para hacer homenaje al libro homónimo deOrwell, si no que dicho emplazamiento corresponde a otras razones: 1984 fue un año que significó para el bloque del Este un retorno a una especie de Stalinismo y no fue hasta 1985, con la elección de Gorvachov cuando las cosas empezaron a cambiar (por eso mismo la película acaba el día de su victoria). Además, el propio director conocía el Berlín de 1984 de primera mano al haber pasado gran parte desu infancia en éste. Pese a todo esto, es perfectamente plausible que la idea de Orwell se filtrara en el subconsciente y llevara al director a establecer una relación con la dictadura regida por el miedo y el control del Gran Hermano.

El porqué de los protagonistas.
Pese a que La Vida de los Otros no es una historia real hubieron un gran número de casos similares en la época, centrados...
tracking img