La vida de los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabrina Rosana Rodriguez
DNI: 30944506

Película: “La vida de los otros”

En la película “La vida de los otros” se puede observar, por un lado, que el actor principal, Gerd Wiesler, es unagente que trabaja fielmente para el Gobierno Comunista (Stasi) e investiga a los integrantes de la propia comunidad, a tal punto de perder su propia intimidad y de tener una vida personalinsignificante.

Por otro lado, en la película también se puede observar de qué forma el contexto en el cual vive este sujeto condiciona el accionar del mismo, infringiendo así la ética social que todoprofesional posee o debería poseer.

También, es importante tener en cuenta, cómo Wiesler se “queda atrapado” específicamente en el trabajo que estaba llevando a cabo, a tal grado de que el mismo pasa a seruna pieza fundamental en su vida, prolongado la tarea y llevándola a cabo él sólo.

Y por último, desde una perspectiva centrada en los deberes profesionales que tiene éste sujeto, es importantepercibir cómo el interferir y sobrepasar las obligaciones propias de su trabajo y relacionadas a su rol profesional, pueden acarrear graves consecuencias, no sólo para sí mismo (en este caso sudestitución), sino también para los implicados en el caso (por Ej.: la muerte de Christa-Maria).

Tomo unos párrafos encontrados en una reseña sobre la película que dice lo siguiente:

“…El poder, todopoder, otorga a unas personas la capacidad para someter a otras y de satisfacer deseos personales. Sin embargo, el poder siempre es jerárquico: su tenencia impone unas obligaciones hacia el gradosuperior en el escalafón. En consecuencia, todo lugar de poder convierte a quien lo ocupa en dominador y dominado. El sistema nos obliga a rendirnos a la instancia superior para mantenernos dondeestamos; y a detentarlo sobre el inferior. El cual, a su vez, se ve forzado a acatar ese orden si no quiere verse excluido.

Surge, entonces, la cuestión moral: ¿qué estamos dispuestos a hacer para...
tracking img