La vida de los peces

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Adorable ladrón
Los peces bentónicos son aquellos que se alimentan del fondo (benthos). En su gran mayoría son animales lentos y tranquilos que se pasan el día comiendo algas, larvas de otros peces y pequeños crustáceos.
La mayoría de ellos suelen ser animales territorialistas, celosos del sector en el que viven viven y cuidadosos de su propio "jardín". Su territorio les provee alimento yescondite. Si algo afecta a las algas que crecen en él deberán emigrar en busca de nueva comida lo que los expondría a sus propios depredadores. Por eso dedican gran parte de su día a limpiar su territorio y mantener alejados a sus vecinos.
Los peces cirujano son bentónicos muy particulares. Estos hermosos peces rara vez poseen una zona propia, se podría decir que todo el arrecife es su territorio. Esnormal verlos agrupados en pequeños bancos de 20 o 30 individuos que se lanzan por sorpresa sobre el territorio de otro pez, y comienzan a escarbar ansiosamente su jardín en busca de alimento.
Obviamente el dueño de casa no se queda de aletas cruzadas e intenta expulsar a la banda de invasores. Pero, el pez cirujano tiene una defensa muy particular. A cada lado de la base de la cola posee unaespina afilada como un bisturí, lo que da origen a su nombre. Esta espina suele estar retraída y pegada al cuerpo (en la foto en color rojo) pero, cuando es molestado la espina toma una posición perpendicular a la piel dándole apariencia de dos peligrosos cuchillos. Un factor interesante es que los espolones no permanecen ocultos, si no todo lo contrario, pareciera que el pez busca destacarlos talvez para desalentar un posible ataque.
Con golpes de la cola hacia los costados puede infligir heridas muy importantes a su atancante. La ubicación de los estiletes le permite al pez cirujano repeler el ataque al mismo tiempo que sigue comiendo. Cuando se terminan las algas del sector atacado simplemente se desplaza por el arrecife en busca de otro sector del cual nutrirse.
Las leyes de lasupervivencia en el mar suelen ser crueles y favorecer a los mejor dotados. Para cada estrategia hay una defensa, las adaptaciones de los peces al medio son tantas y tan variadas que la biodiversidad es increíblemente asombrosa. Saqueadores y saqueados se mueven, con cautela, en el intrincado equilibrio de la vida. ¿Acaso no es siempre así?
Tito Rodriguez
Director
Instituto Argentino de BuceoDonde otros no llegan
En el arrecife de coral todos parecen estar hambrientos. Tal vez se trate de que conseguir el sustento diario no es sencillo en medio de tanta competencia. El pez grande se come al chico y el pez chico come lo que puede, o lo que le dejan comer. Ser más veloz, más agresivo o más astuto parece ser la norma general para alimentarse convenientemente.
El simpático pezmariposa ha adaptado su cuerpo a la obtención de una franja de alimento desperdiciado, o al menos inalcanzable, para los otros peces. En el largo proceso evolutivo su boca se fue alargando dándole una apariencia de pico extensible. Las mandíbulas, muy pequeñas, se trasladaron al extremo del hocico. Con esta herramienta el pez mariposa puede acceder a las pequeñas hendiduras y rajaduras del coralde donde, raspando con sus pequeños dientes, obtiene el musgo que le sirve de alimento.
Claro que no se trata de mucho alimento, pero no necesita más. Su pequeño cuerpo, convenientemente aplanado, le permite pasearse entre los intrincados corales, no requiere ser veloz ni agresivo por lo que no gasta demasiadas energías en procurarse el sustento. Una ecuación ideal si el alimento no es mucho.Los peces mariposa se adaptaron tanto a este tipo de alimentación que se observó en animales en cautiverio que, cuando se les exponía el mismo musgo sobre una piedra, ellos no lo tomaban y había que introducirlo en las pequeñas rajaduras de las piedras del fondo para que ellos mismos lo alcanzaran.
Ser lento, tranquilo y consumir poco alimento es ideal para el gasto energético aunque no es bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida peces
  • La Vida De Los Peces
  • EL PECADO QUE MARCO LA VIDA DE DAVID
  • Crítica A La Película La Vida De Los Peces
  • Critica a La Vida De Los Peces, Ingles.
  • Taller ciclo de vida de los peces
  • Descripcion, clasificación y ciclos de vida de los peces
  • la vida de los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS