La vida de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de los peces

Como ya sabemos, los peces son animales que viven en el agua. Prácticamente donde hay agua dulce o salada, hay peces.
Los peces aparecieron en el planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos. Existen peces de todas formas, tamaños y colores imaginables. El más grande que se conoce es el tiburón ballena, que mide hasta 18 metros de largoy llega a pesar veinte toneladas.
Como hay muchas clases de peces, definirlos no es fácil. Sin embargo, si tuvieras que definirlos podríamos decir que son animales acuáticos, vertebrados, de sangre fría y que pueden respirar bajo el agua. Son acuáticos porque habitan en el agua; vertebrados porque tienen esqueleto; de sangre fría porque su temperatura de su cuerpo no es constante y depende dela temperatura del agua, y pueden respirar bajo el agua porque tienen branquias. Todos los peces tienen aletas en vez de patas, una o varias. No todos tienen escamas; por ejemplo, los bagres, las anguilas y las lampreas carecen de ellas.
Se conocen más de treinta mil especies de peces; la mayor parte de ellos vive en el mar, y un número relativamente bajo, lo hace en el agua dulce.Existen varios tipos de peces, los Fusiformes, Serpentiformes, Aplanados y Diferentes.
¿Sabías qué? Los peces duermen con los ojos abiertos porque no tienen parpados.




¿De donde sacan el oxígeno los peces?
Como cualquier otro, los peces necesitan oxígeno para vivir. Podría pensarse que como el agua está formada de oxígeno e hidrógeno, podrían sacarla deella. Existen formas para hacerlo, como la electrolisis, pero hace falta mucha energía para llevarlo a cabo, y no existe ningún proceso biológico que sea capaz de obtenerlo directamente del agua.
Pero el agua del mar también es capaz de disolver los gases de la atmósfera, además de las sales minerales y otros nutrientes. Las olas, el viento y las rompientes mezclan el agua con el aire, y por estarazón el agua llega a disolver hasta 10 mililitros de oxígeno en cada litro de agua.
Pero el agua del mar también es capaz de disolver los gases de la atmósfera, además de las sales minerales y otros nutrientes. Las olas, el viento y las rompientes mezclan el aire con el agua, y por esta razón el agua llega a disolver hasta 10 mililitros de oxigeno en cada litro de agua. Esta es la cantidadmáxima que el agua es capaz de absorber de oxígeno, así como una esponja también tiene un tope a partir del cual no es capaz de recoger más líquido.
El phytoplancton también devuelve oxigeno disuelto en el agua como subproducto de sus reacciones químicas con su clorofila, necesarias para su propio crecimiento. En definitiva estas plantas microscópicas toman el Co2 de la atmósfera (el famosogas que produce el efecto invernadero y que expulsamos nosotros al respirar o resulta de cualquier tipo de combustión) y con agua y energía solar, son capaces de sintetizar azucares con los que crecen, además de liberar oxigeno al agua marina, para beneficio de los peces y de nuestra atmósfera. Para que pueda llevarse a cabo esta fantástica transformación las algas necesitan igual que los vegetalesde la tierra, la clorofila que da ese color verde a sus células microscópicas y por tanto al agua en donde crecen y se desarrollan.
Cuanto más fría sea el agua, más oxigeno puede disolver y como las corrientes frías vienen cargadas de nutrientes del fondo marino que son muy nutritivas para el phytoplancton, se entiende que estas corrientes son perfectas para los peces que encuentran en ella másoxigeno y alimento.
Para poder absorber este oxigeno, los peces utilizan las branquias que son algo parecido a nuestros alvéolos, es decir tejidos con infinidad de capilares muy finos por los que circula la sangre. La superficie total de estos capilares si fuera extendida sería más de 60 veces la superficie del pez. El oxigeno del agua en contacto con estos finos capilares, de no más de 3...
tracking img