La vida de pedro prestan

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
En lo que hay de polémico en el caso de Pedro Prestán está la determinación de si fue o no el bandido o malhechor y el incendiario de la ciudad de Colón que en el veían sus enemigos políticos ypersonales. La Historia Universal está llena de ejemplos: ‘bandidos’ y ‘malhechores’ fueron siempre, para los dictadores, tiranos y prepotentes, los hombres que se rebelaron contra la injusticia y lucharona brazo partido por sus principios, sobre todo si se levantaron en armas y la suerte les fue adversa. Y los que afirman que Prestán quemó la ciudad de Colón, apuntalan su aserto en el veredictorendido por sus verdugos, sin entrar a analizar el proceso’, Max Salabarría Patiño; Colón en los Predios de la Historia.

De ideología política liberal, Prestán perteneció al grupo radical que se opuso ala segunda administración de Rafael Núñez, cuya maquinaciones políticas dieron al traste con la Constitución de Río Negro y convirtieron al Istmo de Panamá, de Estado soberano en un Departamento másde Colombia. Pedro Prestán encabeza en la ciudad de Colón el movimiento revolucionario contra el régimen Nuñista, y fue de hecho, jefe civil y militar de la plaza en el rango de general, desde el 17hasta el 31 de marzo de 1885.

Durante este período Prestán hizo arrestar al cónsul de EE.UU en Colón, a dos oficiales del buque de guerra estadounidense Galena y a dos empleados de la Pacific MailS.S. Co., la agencia del barco que había traído rifles y municiones destinados a los revolucionarios, y cuya entrega no se realizó: Prestán le advirtió al comandante de los buques de guerraestadounidenses surtos en el puerto, que cualquier intento de agresión por parte de ellos haría peligrar las vidas de los rehenes y de los estadounidenses residentes en la ciudad.

Puso en libertad a losrehenes al recibir del cónsul de EE.UU. seguridad de que las armas serían entregadas. La promesa quedó incumplida. Volvió entonces a arrestar a uno de los empleados de la Pacific Mail, y este se dio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Prestan
  • Pedro prestan
  • pedro prestan
  • Biografia de pedro prestán
  • LA VIDA DE PEDRO
  • Pedro prestan
  • Pedro prestán
  • vida de san pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS