La Vida De Sieyes

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La vida de Sieyes

Emmanuel Joseph Sieyes, nació en Fréjus (Provenza) el 3 de Mayo de 1748 en una familia numerosa y modesta, sus estudios los realizó en escuelas religiosas, aunque él deseaba la carrera militar, presiones familiares lo obligaron a conducirse a un seminario, en el que finalmente no fue ordenado, pues según sus superiores carecía de vocación, y aquí precisamentese alude una frase que en lo personal me agradó, “Es débil de cuerpo, pero peligroso de espíritu”
Fue un político revolucionario en 1789 e inspirador del golpe del 18 de Brumario del año VIII que condujo al poder a Napoleón.
Sieyes fue un hombre muy reconocido en su época, ya que influyo mucho en la historia de su país, pues se menciona, que Francia debe a Sieyes, tres cosas: la abolición de lasordenes, la organización de la guardia nacional, y la división de Francia en Departamentos, aunque ambos son interesantes y fundamentales para analizar la historia de Francia, la obra se enfoca al primer aspecto: La abolición de las ordenes, pues es la reivindicación fundamental expresada a lo largo de el ensayo.
Sieyes tuvo un papel protagonista en la historia política de Francia, su obra ¿Quées el tercer Estado? alcanzó un gran éxito entre sus contemporáneos e incluso en las generaciones que lo sucedieron. En esta obre elaboró un proyecto de acción revolucionaria para transformar el gobierno antiguo.
Denuncia los abusos, iniquidades e injusticias cometidas en esa nación dentro de la nación, que eran los privilegiados, y de aquí precisamente se parte, de los privilegios, que yaposteriormente iremos analizando a lo largo de la lectura.
Además en su obra ¿Qué es el tercer Estado? establece los fundamentos del Estado de derecho, frente al poder personal y arbitrario del monarca, el nuevo Estado necesita un gobierno sometido a unas leyes que obligan a todos por igual, inclusive al rey. Y nuevamente menciona que no cabe la posibilidad de reconocer excepciones o privilegios.Podemos notar entonces que el autor Sieyes, fue un hombre nacionalista que defendía los derechos de los individuos, y promovía esencialmente la igualdad, actualmente una garantía individual muy significativa.
Los conceptos fundamentales que articulan su discurso son: Constitución, nación, ciudadano, representación y poder constituyente, conceptos que hoy en día son usuales para nosotros queestudiamos y analizamos las leyes, sin embargo en ese entonces, no era muy habitual escuchar y analizar estas nociones.
“La sociedad que no tenga asegurada la garantía de los derechos ni establecida la separación de los poderes, no tiene Constitución” palabras de Sieyes en las que expresa la necesidad de que Francia contara con una Constitución y de esta forma el ciudadano tuviera, por decirlo así,una forma de defenderse contra las arbitrariedades de los privilegiados.

Aunque él estaba a favor de la creación de tan demandada Constitución, al mismo tiempo estaba en contra de que la creara el poder Constituyente, razones por demás suficientes según su forma de pensar y la perspectiva que tenia de su país.
Una frase tan inusitada que me llama la atención del autor es “Somos hoy, lo queéramos ayer, deliberémonos”, Sieyes defendía la naturalidad del pueblo; “Acaso hay que quitar las flores de su color natural para colorearlas nuevo con mas nobleza” aludiendo a muchos de sus contemporáneos que tenían un estilo ampuloso.
¿Qué es el tercer Estado? es una síntesis de los primeros objetivos buscados por la Revolución, este ensayo sentó las bases de un nuevo tipo de Sociedad y de Estado,con los que Francia entró a su edad contemporánea.
Su sueño era ser rey o militar, una de dos, según él, hacía falta en Francia una cabeza y un sable. El sable fue Bonaparte, sin embargo él nunca consideró necesitar cabeza alguna, ni siquiera Sieyes.
El sable Bonaparte, que llego al poder el 18 de brumario, lo compartió con nuestro autor, solo en un principio, después Napoleón lo saca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privilegios en sieyes
  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • Sieyes y robespierre
  • Sieyés, tercero estado
  • joseph sieyes
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • SIEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS