La vida de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SECRETARIA DE EDUCACION
U.E. “ANTONIO GUZMAN BLANCO”
VALENCIA EDO CARABOBO

SIMON BOLIVAR

ALFREDO GOMEZ VERA
6TO. GRADO.SECCION “B”

Valencia, Febrero de 2012

LA INFANCIA DE SIMÓN BOLÍVAR

Bolívar nace en caracas el 24 de junio de 1783, fue bautizado el 30 de de ese mismo año el nombre de Simón José Antonio De la santísima trinidad. Como suspadres eran personas como bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían quehaceres de la casa.
Entre los esclavos se encontraba la Negra Hipólita, la cual tuvo como misión amamantar es decir darle pecho a simón bolívar ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo.
Simón bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos, correr, montarcaballo, jugar con sus amigos, volar papagayo.  
El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1792 muere su madre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.
Después de la muerte de su mamá, su tío Don Carlos Palacios se lo lleva a su casa, donde estará hasta la edad de los 12 años. Un día se escapa de la casa del tío y seva a vivir con su hermana María Victoria, Simón decía “Si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien quiero?”   
 Simón tuvo por maestro a Simón Rodríguez, quien le enseñó a estudiar y le dio las primeras ideas de libertad. Andrés Bello fue otro de sus maestros, este solo era año y medio mayor que Bolívar. Bello se dedicó a instruir a Bolívar en Geografía yLiteratura. 

SIMÓN ADULTO, EL LIBERTADOR
A los 14 años entró como Cadete en el Batallón del cual había sido Jefe su padre.
Desde los 16 años hasta los 23, Bolívar se dedica a viajar, conoce entre otros países a México, España, Francia, Italia y Estados Unidos.  
En Francia conoce al Emperador Napoleón y comienza su interés en la política. En Madrid estudia francés y matemáticas bajo la dirección delMarqués Estáis. Es aquí donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrae matrimonio en el año de 1802, a los 19 años de edad; esta muere de fiebre amarilla a los pocos meses en la ciudad de Caracas.
A raíz de la muerte de su esposa Bolívar decide marchar hacia París, allí se encuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez con quien comparte su vivienda, fortaleciéndose de estamanera sus lazos de amistad. En 1805 viajan juntos a Italia y es allí donde jura solemnemente luchar hasta la muerte por la libertad y la independencia de América.
El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó en Colombia toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cucúta donde inicióla Campaña Admirable.
Ya en Venezuela avanzó hasta Trujillo donde dictó la proclama de "Guerra a Muerte", continuó avanzando y se acercó a Valencia a finales de julio de 1813. En las cercanías de esa área se libró la batalla de Taguanes, donde vencieron a los realistas. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y el Libertador marchó hacia Caracas el 7 de agosto de 1813. La República había sidorestablecida.
En la Campaña Admirable comenzó la historia heroica de Venezuela. Bolívar fue recibido en Mérida triunfalmente el 23 de mayo de 1813, donde le conceden el título de Libertador.
En diciembre de 1814, en la batalla de Úrica, fue sepultada la Segunda República. La muerte de Boves en esa batalla hizo que el mando realista quedara en manos de Morales.
El 7 de junio de 1815, Bolívar seembarca hacia Jamaica. Allí produce su famosa Carta. De allí intentó el Libertador volver a Cartagena, pero la caída de ésta en manos de los realistas lo obligó a seguir hacia Haití, país que lo ayudó para la empresa emancipadora. Con los recursos obtenidos organizó la expedición de los Cayos.
Victorias y derrotas iban dejando a su paso la lucha y grandes proporciones del territorio eran...
tracking img