La vida de un agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holanda (7)

La mayor parte de las importaciones holandesas tienen como destino reexportar al resto de los países europeos. Su estrategia se asienta en una serie de ventajas competitivas:

–Ocupauna situación central en Europa occidental y está conectado por excelentes sistemas de comunicación con todas las grandes ciudades europeas.
–El puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, estáespecialmente equipado para la manipulación de remesas de productos frescos.
–Como país que produce y exporta grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas durante el verano, Holanda ha establecido uncomercio estable con muchos intermediarios y cadenas de supermercados europeos que continúan comprando esta clase de productos, incluso durante el invierno.

Las cifras hablan por sí solas. En elcomercio de frutas y hortalizas, su superávit comercial alcanza los 1.596 millones de euros. Por su sistema logístico pasan productos variados y de orígenes diversos. Los principales productosimportados son patatas, tomates, coles, cítricos, manzanas, plátanos y melones. Sus principales proveedores son, por este orden: Alemania, Bélgica, España, Sudáfrica, Brasil, Chile y Argentina. La batería depaíses extracomunitarios es muy amplia. Este hecho demuestra como se doma el efecto globalizador a favor de los intereses comerciales de un país: algo que España no ha sabido realizar a pesar de sudominio productor, durante más de una década.

Con respecto a sus exportaciones, éstas se centran en los siguientes productos: cebolla, patata, col, pepino, pimiento, tomate, cítricos, manzanas operas, entre otros. Los destinos comunitarios favoritos de su producción son: Alemania, Bélgica, y en menor medida, Reino Unido y Francia.

Su potencial exportador traspasa las fronteras comunitariaspara acceder a mercados como el canadiense o estadounidense, en cuantías que por ejemplo en tomate quintuplican a las españolas; apoyándose en un calendario más amplio que el permitido a nuestro país....
tracking img