La vida de wolfang amadeus morzart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida de Mozart
Mozart nace en Salzburgo en 1756, Mozart fue uno de los casos más sorprendentes de niño prodigio. Su padre Leopoldo (gran violinista y luego subdirector de la capilla musical en lacorte del príncipe arzobispo de Salzburgo), no tuvo paciencia para exhibir i enseñar su sabiduría a sus hijos Amadeo y Nanerl. Su padre que tenía una cierta formación compositiva pero a la veztradicionalista es quien le inicia en la composición desde los tres o cuatro años, tocando pequeñas piezas y improvisando al clave.
A los seis años es llevado por su padre junto a su hermana acélebres giras por toda Europa, Mozart tocó ante cortes selectas y salones aristocráticos. Jugó con la princesita María Antonieta y maravilló a Christian Bach (hijo del célebre Bach) Bach le somete a variaspruebas, una de ellas en Bruselas y parís donde enferman gravemente el y su hermana. Estos “espectáculos” le dieron mucha fama a Mozart y fueron grabados…
Le anunciaron de un modo especial y siguiórealizando giras por Europa hasta 1778. Su paso por Italia fue muy importante, ya que allí conoció a Sammartini y estrena “mitridates”, Bolonia (donde recibe lecciones del célebre P.martini), Francia yRoma (donde cuentan un poco que copió de memoria el “miserere”.
Las intrigas y envidas minaron el espíritu de Mozart y hasta le acortaron la edad en la flor de la vida. Habiendo compuesto obritas alos diez años corre la calumnia de que las componía su padre, entonces el arzobispo le propone poner música a un nuevo texto, estado encerrado bajo llave.
Un año más tarde les surgen intrigasimpidiendo el estreno de su ópera ”la finta semplice” encargada por el emperador.
Luego buscaba liberarse del arzobispo de Salzburgo. Las relaciones llegaron a una tirantez que después de haber sidotratado como un siervo durante varios años, sale a puntapiés de aquel triste palacio en 1781. En aquel momento, “se le cerraron todas las puertas a Mozart”. En 1791 se ve obligado a componer por precios...
tracking img