La vida del esclavo en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida del esclavo en Puerto Rico
Los esclavos se trajeron a la Isla, principalmente, para trabajar en los cañaverales. El número de taínos había disminuido considerablemente, debido al maltrato alque los sometían.

Los esclavos llevaban a cabo varias tareas de acuerdo con la economía de la Isla. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XVI, la extracción del oro era la principalfuente económica; los trabajos de los esclavos estaban íntimamente relacionados con esta actividad. Se dedicaban a lavar, a acarrear y a fundir las láminas de oro que encontraban en los ríos. Básicamente,los esclavos llevaban a cabo las mismas tareas que los taínos encomendados habían realizado anteriormente. Los esclavos también trabajaban en el cultivo de la yuca y de otras viandas y frutas.Luego, durante los siglos XVI y XVII, la actividad económica se fundamentó en el ganado y en algunos frutos, como el jengibre. Estas actividades no requerían del trabajo duro del cultivo: las raíces dejengibre se recogían al momento de la venta o se buscaban vacas para procesar sus cueros. Al ser un trabajo liviano, el amo y los esclavos podían compartir las tareas sin mucha distinción.
A finales delsiglo XVIII y durante gran parte del XIX, los ingenios azucareros pasaron a ser un buen negocio. La necesidad de la mano de obra ocasionó que se aumentara la cantidad de los trabajadores esclavos.Tanto hombres como mujeres trabajaban en el cultivo de la caña. Ellos preparaban el terreno y sembraban o cortaban la espiga. El comercio de esclavos negros creció rápidamente y llegaron a la Isla milesde ellos.

Los tipos de esclavo

Los tipos de esclavo se dividían de acuerdo con las labores que llevaban a cabo: los esclavos de tala, los jornaleros y los domésticos. Los esclavos de tala sededicaban a las labores de la cosecha y a la producción del azúcar. Trabajaban de sol a sol en la preparación del terreno, en el sembradío y en la tala de extensas cuerdas de caña. También, apilaban y...
tracking img