La vida del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO METALES
1. PROPIEDADES FÍSICAS
* Los no metales varían mucho en su apariencia.
* No son lustrosos.
Por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.
Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC).
* A temperatura ambiente los encontramos en estado gaseoso (H2, N2, 02, F2 y C12), líquido(Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre.
* Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas.
* No tienen brillo metálico y no reflejan la luz.
* Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, Fósforoy azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, Cloro.
* No son conductores de la electricidad ni del calor.
* En condiciones ambientales los hay gaseosos (H2, O2, N2, Cl2, etc) y los restantes a excepción del Br (bromo), que es líquido, son sólidos (azufre, carbono, fósforo, etc.).

2. PROPIEDADES QUÍMICAS
* Su electronegatividad esde mediana a alta.
* Presentan 4 ó más electrones en su último nivel, no "removibles".
* Sus moléculas son generalmente biatómicas y covalentes.
* Forman compuestos iónicos con los metales y covalentes con otros no metales.
* Son todos elementos representativos pertenecientes al bloque p de la tabla periódica.
* Al ionizarse forman aniones.(se reducen), porque incorporanelectrones en su nivel más externo, para adquirir la configuración electrónica del gas noble que les sigue en la tabla
* Sus óxidos (anhídridos) al reaccionar con agua forman ácidos oxácidos.
* Los no metales puedes actuar positivamente (si ceden electrones) Y negativamente (si aceptan electrones)

CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS NO METALICOS:
CARBONO:
* Símbolo: C
* Número atómico: 6* Periodo: 2
* Grupo: 14
* Familia a la cual pertenece: No metales.
Estado natural: Se halla en la corteza y atmósfera terrestre en una proporción del 0,1% en masa, libre y combinado, cristalizado y amorfo, en el reino mineral y en el orgánico. Los compuestos más importantes del carbono en el reino mineral son los carbonatos, y en especial el de calcio, que constituye montañas enteras; tambiénabunda la dolomita. El diamante, el grafito y el carbón amorfo, constituyen tres estados alotrópicos del carbono.
Propiedades: Diamante: incoloro y transparente en estado puro, es el cuerpo natural más duro que se conoce; su densidad es: 3,45 g/ml, frágil y muy estable; Grafito: es una sustancia constituida por carbono, que cristaliza en el sistema hexagonal. Posee color gris oscuro, brillometálico y es untuoso al tacto y tizna el papel y los dedos.
Es un sólido inodoro, insípido e insoluble en agua que posee carácter reductor. Arde fácilmente dando CO², si hay poco oxígeno se produce CO, que es un gas toxico, inodoro e incoloro.
Usos: el negro humo se emplea en la fabricación de tinta china, para cremas de zapato y sobre todo en la fabricación de las cubiertas de cauchos paraautomóviles. El coque se emplea en la metalurgia del cobre y del zinc, en la industria química; etc.

OXIGENO:
* Símbolo: O
* Número atómico: 8
* Periodo: 2
* Grupo: 16
* Familia a la cual pertenece: No metales
* Estado natural: se encuentra en forma de gas en la atmósfera, forma parte de la corteza terrestre, es uno de los constituyentes del agua y forma parte de los seres vivos. Es el elementomás abundante de la corteza terrestre.
* Propiedades: es un gas incoloro, inodoro e insípido. Poco soluble en el agua. Tiene una gran energía de combinación y lo hace con todos los elementos conocidos, excepto con el argón y el helio.
El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.
* Usos: es utilizado en la medicina para revivir a las...
tracking img