La vida del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida del Libertador Simón Bolívar transcurrió entre 1783 y 1830, es decir, el período de 47 años comprendido entre las dos últimas décadas del siglo XVIII y las tres primeras del siglo XIX. En la historia de Venezuela este tiempo comprende: los últimos años de la colonia, la guerra de independencia y la etapa Gran Colombiana hasta 1830, fecha en que se disolvió la Gran Colombia y Venezuela seconstruyó en república aparte.
El Libertador Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una de las familias más antiguas y de mayor tradición en la sociedad colonial de fines del siglo XVIII. La rama paterna de esta familia, los Bolívar, eran originarios de la provincia de Guipúzcoa y comenzaron a establecerse en Venezuela a finales del siglo XVI. La familia delLibertador pertenecía al grupo social de los criollos. Eran blancos, descendientes de los conquistadores y primeros pobladores españoles nacidos en Venezuela.
En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita. Su nodriza, es quien amaba como a una segundamadre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. Allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar ha ella devez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre de el Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuandoperdió a su padre y nueve cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.
A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en Caracas. Pedagogo Liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas "Usted formó mi corazón para la libertad, parala grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”; escribió Bolívar a su maestro Rodríguez muchos años más tarde. Otros de sus profesores que el célebre Andrés Bello, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente.
Cabe destacar que para entender los factores culturales que influyeron en la formación intelectual del Libertador, convienerecordar las características de la educación que se impartía en la colonia. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y sólo podían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas, de preferencia de los descendientes de los conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.
La educación que recibió el Libertador fue la quecorrespondía a los hijos de las familias acomodadas de la época, aunque no asistió como alumno regular a escuelas y colegios, su familia le proporcionó buenos maestros y desde niño recibió una educación esmerada.
Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrom, el padre Andújar, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.
El LicenciadoMiguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación de Bolívar, habiendo renunciado Sanz, la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez, hombre de espíritu revolucionario, que trató de inculcar en su alumno nuevas ideas. Lo inició en el estudio y conocimiento de la naturaleza y lo formó...
tracking img