La vida del ser humano

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La vida en las grandes altitudes y.la producción de hemoglobina

En el cuerpo humano, es necesario mantener innumerables equilibrios químicos para asegurar su bienestar fi­siológico. Si lascondiciones ambientales cambian, el cuerpo se debe adaptar para mantenerlo funcionando adecuadamente. Las consecuencias de un cambio repentino de altitud ejemplifican este hecho. Volar desde San Francisco,que está al nivel del mar, a la Ciudad de México, Donde la elevación es de 2.3 km (1.4 millas), o escalar una montaña de 3 km en dos días puede provo­car dolor de cabeza, naúsea, fatiga extrema y otrasmolestias. Todos éstos son síntomas de hipoxia, es decir, una deficiencia en la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos corporales. En casos severos, la víctima puede caer en esta de coma eincluso morir si no se le trata en forma adecuada. Sin embargo, una persona que vive a gran altura durante semanas o meses, se re­cupera en forma gradual de la enfermedad de las alturas­ y se adapta albajo contenido de oxigeno en la atmósfera, de tal manera que puede funcionar normal­mente.

La combinación de oxígeno con la molécula de Hemoglobina (Hb), que transporta el oxigeno a través de lasangre, es una reacción compleja, pero para los fines de este ensayo se puede representar mediante una ecuación simplificada:


Hb(ac) + O2(g) ↔ HbO2(ac)


donde HbO2 es la oxihemoglobina, elcomplejo de hemoglobina y oxígeno que es el que en realidad lleva el oxigeno a los tejidos.


La constante de equilibrio es


K = [HbO2]

[Hb] [O2]


A una altitud de 3 km, la presión parcial deloxígeno es de sólo 0.14 atm, comparada con 0.2 atm al nivel del mar. De acuerdo con el principio de le Chatelier, una disminución en la concentración de oxígeno desplazará el equilibrio de la ecuaciónanterior hacia la izquierda. Este cambio reduce el aporte de oxihemoglobina y provoca hipoxia. Si se le da el tiempo suficiente, el organis­mo supera este problema produciendo más moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de Vida del Ser Humano
  • Etapa De La Vida Del Ser Humano
  • El ser humano y su buena vida
  • La Vida Del Ser Humano En Cristo
  • La Quimica En La Vida Del Ser Humano
  • La tecnología en la vida de los seres humanos.
  • el ser humano se interroga por la vida
  • VIDA SOCIAL DEL SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS